El día de hoy, el gobierno de Estados Unidos prohibió a Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit, la entrada a ese país “por su implicación en corrupción significativa” relacionada con el narcotráfico, tras ser sancionado en mayo.

Por medio de Twitter Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos señaló a Sandoval Castañeda por “malversar fondos estatales y de aceptar sobornos de narcotraficantes”. “Hoy lo designo públicamente, haciéndole no apto para entrar en EU”, indicó el funcionario.

Agregó a través de un comunicado que también le niegan la entrada sus familiares directos; su esposa, Ana Lilia López Torres, su hija, Lidy Alejandra, y su hijo, Pablo Roberto.

“La acción de hoy manda una señal fuerte de que Estados Unidos está comprometido en la lucha contra la corrupción sistémica en México”.

En mayo del 2019, el Departamento del Tesoro estadounidense sancionó a Sandoval Castañeda por cometer actos de corrupción cuando era gobernador de Nayarit del 2011 al 2017.

Washington lo acusó por participar “en una serie de actividades de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales y recibir sobornos de organizaciones mexicanas del narcotráfico, incluido el Cártel Nueva Generación”.

El CNG es considerado por Washington como una de las cinco organizaciones criminales transnacionales más peligrosas a nivel mundial.

Estados Unidos también afirma que Sandoval Castañeda aceptó sobornos del cártel de los Beltrán Leyva y mantuvo relaciones con el narcotraficante Raúl Flores Hernández.

Como resultado de dichas sanciones, el ex gobernador tiene prohibido hacer transacciones financieras con cualquier persona que esté en Estados Unidos, y toas sus propiedades que pudieran estar bajo jurisdicción estadounidense están congeladas.

Con información de El Informador e imagen de Proceso

Comentarios