Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Propone Alfaro que estados recauden, no la Federación

Propone Alfaro que estados recauden, no la Federación

Guadalajara, Jalisco-. Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, volvió a criticar el recorte en el presupuesto de México para el 2021, y propuso que sean los 32 estados quienes recauden los impuestos y no el gobierno Federal.

“El Gobierno federal cobra los impuestos que se generan en el territorio y nos regresa lo que quiere”, dijo hoy en un foro virtual del Colegio de México.

“Mejor que nosotros cobremos los impuestos y regresemos a la Federación lo que corresponda”.

El mandatario jalisciense, acompañado por otros nueve gobernadores (Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas) quienes conformaron la Alianza Federalista, han discutido desde hace semanas con Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, sobre el pacto fiscal, mecanismo usado para repartir los recursos públicos.

Además criticó que su estado aporta el 7.1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, pero únicamente recibe el 1.6%.

“Si cobráramos los impuestos IVA (sobre el valor agregado), ISR (sobre la renta) e IEPS (sobre producción y servicios), estaríamos recibiendo 193 mil millones de pesos. La Federación nos da ahora 62 mil millones de pesos. Podríamos cobrar más del triple”, expresó.

También, criticó que el proyecto de presupuesto del Ejecutivo para el 2021 prevé un 6% de recorte para los estados, y que en medio de la crisis sanitaria y económica el Gobierno federal “nos esté dejando cada vez más responsabilidades en funciones que deberían ser compartidas” tales como la salud, educación o  seguridad.

Frente a lo anterior, considera urgente llamar a una Convención Nacional Hacendaria para que el gobierno Federal y los estados modifiquen el sistema, el cual considera “centralista”.

La semana pasada pasada, la Alianza Federalista amenazó con romper el pacto fiscal de no haber uno nuevo.

Por su parte, el mandatario Federal, quien se opone a modificarlo porque dar más recurso a algunas entidades implicaría darle menos a otras, retó a los gobernadores a hacer encuestas populares para decidir si sí dejan el pacto fiscal.

Alfaro insiste en la consulta

Alfaro dijo hoy que si su demanda de revisar el modelo recibe “un golpe de puerta en la nariz”, se hará una consulta en Jalisco, y señaló que el estado tiene la capacidad para “crear un sistema tributario propio”.

“Es un proceso que llevaría tiempo pero estamos decididos a no permitir más abusos”, explicó.

Finalmente, recalcó que la demanda no es un intento independentista de Jalisco ni de los otros estados, y comunicó sentirse “orgulloso” de ser mexicano.

Con información de El Informador

Comentarios

Hemeroteca