Select Page

Proponen subcomisión para desaparecidos

Proponen subcomisión para desaparecidos

Guadalajara, Jalisco.-Con el fin de progresar en materia de las personas desaparecidas, proponen crear una subcomisión en la Comisión de Derechos Humanos para aprobar los dictámenes de desaparecidos, declaración de ausencia y el calendario de las mesas técnicas.

Además, sugieren que sea integrada por las diputadas Erika Pérez García de Morena, así como Priscilla Franco y Elizabeth Alcaraz Virgen de Movimiento Ciudadano.

Hoy se llevó a cabo una sesión de la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Derechos Humanos para hacer dichas propuestas, pero aún falta que sea votadas internamente.

El panista Jorge González Arana; titular de la comisión, expresó que se encuentra en el análisis técnico, y lo mejor era crear este órgano.

“Que las decisiones políticas se aclaren en la cancha donde debe ser y las cuestiones técnicas habrá otro espacio donde habrá que tomarse”, afirmó.

Reconoció que no todos los colectivos conocían la información de la misma manera, y ahora deben homologarla.

Uno de los acuerdos con ellos fue quitar la ley de atención a víctimas debido a la falta de consensos, y sacar las otras dos.

González Arana reconoció que una parte del trabajo es recibir críticas o incluso pedir su salida en la mesa de negociaciones del tema, lo cual lo ve como algo comprensible dentro de las actividades y sólo deben engrosarse la piel.

Indicó que el trabajo de la Junta de Coordinación Política es determinar cuándo deben aprobarse.

Estas nuevas leyes deben aprobarse en cuatro comisiones: Derechos humanos, Estudios legislativos, Seguridad y justicia y Puntos Constitucionales.

 

Las desapariciones en Jalisco

Durante los últimos dos años y siete meses, en el estado han desaparecido en promedio 4.2 al día; datos de colectivos de búsqueda y organizaciones en pro de los derechos humanos. desaparecidos

Dichos, han criticado a la Cámara de Diputados en cuanto a la legislación en materia de los desaparecidos.

Precisamente, hace alrededor de dos años y 10 meses, publicaron a nivel federal las leyes general en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, y a pesar de que el Congreso estatal y todo el país tenían  180 días a partir del 16 de enero de 2018 para armonizar la legislación local, el plazo venció sin avance alguno. La fecha límite fue el 15 de julio de 2018.

Aunque en enero plantearon mesas de trabajo para optimizar las propuestas sobre el tema, “no asiste la mayoría de diputados que están obligados”.

Los inconformes, expusieron que al día de hoy “no hay leyes que respondan” a la situación del estado, y durante los mil días que el proceso de armonización ha demorado, 4 mil 200 personas han desaparecido o no han sido localizadas en Jalisco.

 

 

Con información propia y de NTR

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir