Select Page

Proponen transporte urbano gratuito para la población mayor

Proponen transporte urbano gratuito para la población mayor

Guadalajara, Jalisco.- Una iniciativa similar a la presentada en marzo pasado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para otorgar transporte gratuito a la población mayor ─a partir de los 65 años de edad─, fue presentada ante el Congreso de Jalisco por Óscar Herrera, diputado del Trabajo, quien fue acompañado por el activista Gilberto Parra Rodríguez.

Parra Rodríguez, quien coordina el Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante, solicitó a los dirigentes parlamentarios apoyo a la propuesta, asegurando que la medida podría beneficiar a un millón 200 mil personas. Además, instó a incluir en la iniciativa a personas con alguna discapacidad, lo que incrementaría en 300 mil la cantidad de beneficiados.

De acuerdo con el antecedente presentado por Morena, el apoyo para la población mayor tendría un costo al erario de 40 millones 300 mil pesos anuales, monto que sería utilizado para cubrir alrededor de 31 mil 546 pasajes diarios.

“Así como ocurre en la Ciudad de México, desde hace más de una década, que también aquí haya gratuidad en el transporte para estos dos sectores de la población. Esperamos que legisladores de todas las fracciones sean sensibles y en un corto plazo poder disponer de este beneficio”, apuntó Parra Rodríguez.

Por su parte, Óscar Herrera presentó ante el pleno del Congreso un respaldo de 60 mil firmas que apoyan la medida de gratuidad. También, a la sede del Legislativo, acudieron adultos mayores para respaldar la petición.

Además de las iniciativas presentadas este año, diputados como Rocío Corona o Pedro Kumamoto impulsaron en pasadas legislaturas locales medidas de apoyo al transporte urbano, aunque no recibieron un soporte generalizado. No obstante, la tarifa del transporte aún era de siete pesos en la zona metropolitana.

La priista Mariana Fernández y el panista Gustavo Macías, también manifestaron su apoyo a la propuesta.

El acuerdo del Congreso local fue analizar la nueva iniciativa en comisiones, aunque la propuesta de Morena fue archivada en este paso.

También te recomendamos:

Tarifas deberían ser de 13 o 17 pesos para el TL y de 11 pesos para camiones: Alfaro

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca