Desde hace décadas, comunidades wixaritari de Jalisco tienen una disputa legal de territorios en los límites con Nayarit. Van en caravana de la región Norte a Palacio Nacional para hablar con el presidente y los alcancé para ofrecerles apoyo de ida, de regreso y en lo que sigue: pic.twitter.com/dQDnCueULL
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) May 6, 2022
06 de mayo de 2022.- Los wixáricas de la zona norte de Jalisco, tuvieron que salir de sus tierras y caminar por días, para que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez (después de tres años de administración), les prometiera, hasta ahora intermediar para buscar una solución al problema de la certeza jurídica en sus tierras que durante años han peleado.
Alfaro Ramírez los encontró en un punto de la marcha en la zona metropolitana para prometerles intermediar ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, los atienda a su llegada a Palacio Nacional.
“Quise alcanzarlos aquí para expresarles la solidaridad del Gobierno de Jalisco con la lucha que están dando. En tema por el que ustedes están peleando que no está en la cancha del Gobierno del Estado, pero la verdad es que los felicito por el esfuerzo para levantar la voz pacíficamente, para hacer este gran recorrido que emprendieron para buscar justicia. Vamos a estar al pendiente de los que necesiten, le pedí a Vero Jiménez que esté a sus órdenes para acompañar toda la caminata y garantizar que pudieran tener atención médica o cualquier apoyo que requieran”.
También dijo que entablará comunicación con su homólogo, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, para analizar los casos de invasión por parte de ganaderos de esa entidad en las tierras de los wixáricas jaliscienses.
“Desde hace décadas, comunidades wixaritari de Jalisco tienen una disputa legal de territorios en los límites con Nayarit. Van en caravana de la región Norte a Palacio Nacional para hablar con el presidente y los alcancé para ofrecerles apoyo de ida, de regreso y en lo que sigue”, así escribió en sus redes Alfaro Ramírez, quien también les prometió pagar el transporte de regreso cuando vuelvan de la Ciudad de México.
“Estoy enterado del tema. Les ofrecería que en cuanto regresen si me permiten yo les visito allá y hacer una mesa de trabajo para ver qué conclusiones hubo con el gobierno Federal y qué nos tocaría a nosotros hacer. Con lo que nos toque estamos puestos para seguir haciendo nuestra parte”, indicó Alfaro.
Al finalizar el diálogo, como si estuviera en un acto de campaña, los wixáricas le lanzaron porras y entre gritos y vivas, continuaron su camino.