Guadalajara, Jalisco.-A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno federal recomiendan que las pruebas rápidas se usen únicamente para monitorear los casos activos de Covid-19 ya confirmados, en Jalisco se utilizan para detección.
Con base en información de la herramienta de datos abiertos que desde el lunes puso a disposición la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el 10.43% de los contagios del nuevo coronavirus en el estado se han validado con pruebas de tipo serológico, es decir, muestras rápidas que detectan antígenos y anticuerpos.
Hasta el 14 de julio la entidad reportó 19 mil 812 casos positivos, de los cuales dos mil 67 se detectaron con dichas pruebas.
De manera global, la SSJ reporta haber aplicado un total de 82 mil 841 pruebas. De ellas, 61 mil 778 son PCR y las 21 mil 63 restantes son de tipo serológico.
Autoridades sanitarias nacionales e internacionales aseguraron que que este tipo de muestras son útiles para conocer cómo se desarrollan los anticuerpos en seres humanos contagiados. Por ende, pueden usarse para dar altas médicas a pacientes que ya estaban en tratamiento; pero, no se recomiendan para detectar casos.
A inicios de abril, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalló que su confiabilidad es dudosa al momento de validar detecciones, puesto que existe el riesgo de falsos negativos o positivos a causa de la falta investigación sen materia de los anticuerpos y antígenos generados por la enfermedad.
Los datos abiertos de Covid-19 en Jalisco apuntan a que en el estado se empezaron a utilizar pruebas rápidas desde el 1 de marzo, aunque su uso se oficializó a nivel nacional hasta mediados de mayo.
Hay cerca de tres mil hospitalizados
La información de Radar Jalisco procesada por la SSJ detalla también que en lo que va de la epidemia dos mil 981 pacientes diagnosticados con el virus han necesitado una cama de hospital. El resto, 16 mil 831, ha sobrellevado la enfermedad desde su hogar, derivando así en una tasa de hospitalización de 15% entre los pacientes contagiados en la entidad.
Según los parámetros del Radar, se considera como activo un caso de Covid-19 cuando está en los 21 días de inicio de la infección. Bajo este criterio, hasta el 14 de julio el estado sumaba 777 casos activos que necesitaron hospitalización.
De dichos, 556 pacientes son de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y la capital es la que contempla la mayor cantidad de casos con 272, y Juanacatlán es la que menos con uno.
Con información de NTR