Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Pruebas rápidas para Covid-19 sólo tienen aval provisional

Guadalajara, Jalisco.-De acuerdo con datos recabados por El Informador, las pruebas llamadas “Xpert Xpress SARS-CoV-2” utilizadas para el Covid-19 no está aprobadas en su totalidad por la Food and Drug Administration (FDA), tal como Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, ha dicho.

Dicho aval fue expedido ante la pandemia de coronavirus, y aunque la institución estadounidense explica que tienen hasta un 95% de confiabilidad pueden llegar a dar falsos resultados, tanto para positivo como negativo.

Esta pruebas es la que el gobierno de Jalisco ha estado interesado en adquirir. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que no han sido aprobadas por la Administración y explicó que tampoco son “instantáneas” como “una prueba de embarazo”, sino que requieren ser procesadas en laboratorio o en equipo de análisis portátil.

Al respecto, Enrique Alfaro, gobernador de la entidad expresó que el gobierno federal ha impuesto un bloqueo a las citadas pruebas. Esto a pesar de que López-Gatell citara al organismo alemán Robert Koch Institut (máxima autoridad académica en términos de salud pública), mismo que desmintió el uso del test como medida efectiva para controlar la pandemia.

Las pruebas únicamente cuentan con una Autorización de Uso de Emergencia (EUA por sus siglas en inglés), la cual permite que sean utilizadas para diagnosticar, prevenir o tratar enfermedades que amenacen seriamente la vida de las personas provocadas por agentes químicos, biológicos, de radiología o nucleares (QBRN), cuando no haya alternativas adecuadas y disponibles.

En tanto, el proceso para que la FDA las apruebe completamente es de hasta 12 meses.

Por su parte, la coordinadora general estratégica de Desarrollo Social dijo a la citada fuente que a pesar de que las pruebas de PCR son más precisas, también pueden dar falsos resultados.

Añadió que están buscando dos tipos de pruebas rápidas: de antígenos anticuerpos y las ya señaladas Xpert, las cuales son moleculares e incluso tienen una mayor sensibilidad que las PCR.

“No es una necedad. Queremos ofertar un mayor número de pruebas. Pueden ser las moleculares, no estamos en la idea de una en específico, queremos que nos digan cual” dijo al respecto.

Apuntó que también desean reconfirmar los casos positivos y un porcentaje de negativos a través de una PCR, “pero también poder hacer más pruebas para identificar donde hay brotes o mayor cantidad de contagios”.

El secretario de Salud Jalisco informó que por ahora que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) solo ha validado las PCR, pero cuentan información sobre que las Antígeno Anticuerpos son útiles para conocer otras fases de la enfermedad.

“Las PCR detecta partículas virales, pero las Antígeno otras partes de la enfermedad. Son las que nos pudieran ayudar más”.

Comentarios

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca