Select Page

Publican lineamientos para certificación de plásticos en Jalisco

Publican lineamientos para certificación de plásticos en Jalisco

Guadalajara, Jalisco-. Con el fin de fomentar la utilización responsable de plásticos de un solo uso, así como parte de la estrategia integral de Jalisco Reduce, autoridades estatales publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco los lineamientos de certificación y acreditación para cumplir la Norma Ambiental Estatal (NAE) sobre bolsas de plástico para acarreo y popotes de un solo uso en el estado (NAE-SEMADET-010/2019). plásticos

Dicha norma indica las especificaciones técnicas y requeridas para la producción, distribución, comercialización, y uso de bolsas de plástico para acarreo y popotes de un solo uso, para así reducir el impacto ambiental de estos productos y promover la innovación tecnológica y sustentabilidad del sector.

“A partir de ahora, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico, recibirán, evaluarán y acreditarán las propuestas de todos los interesados en fungir como Entes de Certificación, para así propiciar el inicio de labores de certificación a la brevedad posible. Los entes de certificación serán los responsables de acreditar que tanto las bolsas de plástico como popotes de un solo uso que se produzcan para ser comercializadas en el Estado de Jalisco, estén en conformidad con lo establecido en la Norma Ambiental Estatal”, señala Sebastián Gradilla Hernández, director ejecutivo de Protección y Gestión Ambiental de la SEMADET.

Al interior de los lineamientos están los requisitos organizacionales, técnicos, de infraestructura, y de personal que necesitan las instituciones, organismos y/o unidades de verificación interesadas para acreditarse como Entidades de Certificación, además de que se señala la documentación requerida y el proceso a seguir para acceder a la acreditación e inclusión en el padrón correspondiente.

También, la norma establece el proceso que los candidatos productores de plástico para acarreo y popotes de un solo uso deben seguir para acreditar sus productos bajo el “Certificado del Cumplimiento de las Normas Ambientales Estatales”, el cual tendrá una validez de dos años y podrá renovarse por medio de un proceso de validación bianual.

En los avances del tema, es clave subrayar que el 31 de octubre de este año publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco la reforma al reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEEEPA) en materia de autorregulación y auditoría ambiental.

Dicha reforma constituye el sustento legal necesario previo a publicar los lineamientos de certificación y acreditación sobre bolsas de plástico para acarreo y popotes, y permite establecer una base o guía genérica para la planeación y ejecución de futuros procesos de certificación.

Como parte del plan de Reactivación Económica del Estado de Jalisco, en la reforma de la LEEPA, se señala también una extensión de doce meses posteriores a su entrada en vigor para que el sector productivo adecue sus procesos con base en la NAE-SEMADET-010/2019 en materia de bolsas de plástico y popotes de un solo uso.

Qué establece la NAE-SEMADET-010/2019
Define las propiedades físicas y químicas para bolsas de plástico para acarreo y popotes de un solo uso, así como sus correspondientes métodos de prueba, tomando en cuenta el contexto industrial estatal actual y el estado del arte nacional e internacional de las diferentes innovaciones tecnológicas en plásticos.

Las bolsas de plástico para acarreo
● Deberán contener en su composición un porcentaje mínimo de material reciclado posconsumo o de material biodegradable.
● En el caso del material reciclado posconsumo, este será exigido de manera gradual, definido por el cronograma contenido en la Norma, con el objetivo de realizar una transición asequible para los productores de bolsas de plástico de película.
● Adicional al material reciclado posconsumo, el cual es el de mayor relevancia en términos ambientales, las bolsas de plástico para acarreo deberán incluir una cantidad igual o superior de material reciclado posindustrial, lo cual se traduce en que las bolsas presentarán un contenido de material reciclado del 20 por ciento (10% posconsumo y 10% posindustrial) en el primer año y 40 por ciento (20% posconsumo y 20% posindustrial) al final del quinto.

Popotes de un solo uso
● Por cuestiones de inocuidad estos no podrán contener material reciclado de ningún tipo y deberán, al igual que las bolsas de plástico para acarreo, demostrar ser biodegradables al ser sometidos a un proceso de compostaje conforme al estándar ASTM D6400-19.

Para mayor información sobre el proceso de certificación se puede contactar a los correos: gary.lara@jalisco.gob.mx y carolina.zatarain@jalisco.gob.mx

La NAE-SEMADET-010/2019 puede consultarse en gobjal.mx/NormaAmbientalEstatal, los lineamientos en detalle, y la modificación a la LEEEPA en https://gobjal.mx/NAEPlasticosCertificacion y en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir