Guadalajara, Jalisco.- Tras anunciar que el próximo lunes una serie de giros y actividades comerciales podrán reanudar su operación, el gobierno de Jalisco dio a conocer los protocolos sanitarios que deberán cumplirse a fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus entre la población, mismos que son aplicables para los sectores de servicios, comercio, turismo e iglesias.
Para los sectores antes mencionados, la estipulaciones generales son las siguientes, de acuerdo con lo publicado en el micrositio para la reactivación económica:
- Las empresas con más de 100 empleados, deberán contar con un servicio médico, el cual deberá procurar la coordinación de la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Salud Jalisco para conocer las rutas a seguir en caso de identificar un caso en el establecimiento.
- Designar y adecuar los espacios de atención y aislamiento de casos sospechosos en los servicios médicos de las o establecimientos. Estas áreas deben cumplir con las medidas de ventilación natural y limpieza máxima y deben idealmente ubicarse a distancia del resto de los espacios laborales y de las áreas administrativas.
- Contar con personal de salud, a fin de asegurar el seguimiento de los casos puestos en aislamiento y revisión diaria de los empleados.
- Evaluar el estado de salud del personal previo a su ingreso y mantener la vigilancia del estado de salud de los mismos.
- A los empleados que presenten síntomas respiratorios derivarlos al servicio médico y este a su vez a la evaluación médica en el IMSS y aislamiento domiciliario por al menos 14 días.
- Cada empresa tendrá que sujetarse a las disposiciones de vigilancia epidemiológica interna que proponga la Secretaría de Salud del Estado.
- Asegurar la disposición de unidades móviles y otros vehículos adecuados para la prestación del servicio de traslados.
- Establecer procedimientos para brindar apoyo psicológico y de salud mental al personal.
- Reducir la movilidad del personal entre diversos sectores de la empresa.
- Establecer horario escalonados de entrada y salida.
Dentro de este protocolo también se definieron puntos específicos para la interacción con clientes, valetparking y uso de gimnasios, a pesar de que en primera instancia se informó que se mantendrían cerrados.
En el caso de valetparking, el protocolo estatal establece que se deberán “sanitizar manijas, botones, volante y palanca de velocidades al recibir y al entregar el vehículo o cualquier otra parte del vehículo que hay sido manipulada”.
Los gimnasios no deberán permiten la permanencia por más de una hora, manteniendo distancia entre las personas de al menos 1.5 metros, mientras que los instructores deberán portar mascarilla y se recomienda el uso de careta. Cualquier indicación tendrá que darse a la distancia y sólo se permite una persona por cada 7 m2, hasta un máximo de 50 personas por establecimiento.
En el caso de los comercios, además de adherirse a las recomendaciones generales, el gobierno estatal, fijó reglas para la recepción de mercancías, entrega de mercancía a domicilio y tiendas de ropa. Por ejemplo, servicios de paquetería y mensajería deberán limpiar constantemente sus vehículos y no interactuar de manera directa con los clientes, además de fomentar el uso del pago digital.
“Si el cliente debe firmar o manipular algún documento, el personal de entrega a domicilio debe contar con un medio para sanitizar bolígrafo, tabla de escritura, dispositivo de cómputo o similares que se compartan con el cliente”, explica el documento.
Las tiendas de ropa y otros accesorios que sean manipulados por la clientela deberán aislar esos productos por al menos 48 horas, antes de ser devueltos a los estantes, permitir la entrada sólo de una persona por cada 10 metros de capacidad y desinfectar constantemente probadores.
El giro turístico por su parte, tendrá que acatar, además de las medidas generales, una serie de recomendaciones específicas para hoteles y restaurantes:
- Los restaurantes deberán mantener los más altos estándares de limpieza y desinfección en todas sus áreas.
- Cada restaurante, deberá incorporar a sus protocolos de limpieza establecidos, las acciones de desinfección.
- Los restaurantes, sumado a los estándares de la marca de cada propiedad, deberán colaborar con las autoridades sanitarias en el cumplimiento de los lineamientos que se definan a nivel local, y federal.
- Es importante comprender que desinfección son procesos diferentes a la limpieza ordinaria. Para que esta sea efectiva, es necesario limpiar con el proceso tradicional, para posteriormente desinfectar con productos de grado comercial para estos efectos.
- Es importante asegurarse de que los productos químicos que utilice cuenten con especificaciones técnicas y de seguridad en la etiqueta.
- Lavado de loza, plaque y cristalería, cuando se disponga de lava loza, se realizará a una temperatura mínima de 80 °C. Cuando no se disponga de lava loza se debe usar el proceso de escamochar, lavar, enjuagar, desinfectar y secar.
- El restaurante debe poner énfasis en la desinfección periódica utilizando una solución clorada para limpieza de áreas con mayor contacto, flujo y áreas comunes.
- Asegurar la ventilación natural de todas las áreas. Si cuenta con aire acondicionado se deberán limpiar y desinfectar filtros.
- Es necesario suspender cualquier servicio de buffete.
- En caso que el restaurante proporcione o tenga contratado servicio de valetparking, deberá confirmar que la empresa ejecute el protocolo especializado en valet parkings.
- Se debe fomentar el servicio para llevar.
- Operar sólo al 50% de la capacidad.
Finalmente, en el caso de las iglesias, el gobierno estatal pidió fomentar la no asistencia de las personas vulnerables ante el nuevo coronavirus (población mayor, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas), instalar filtros sanitarios a las entradas, con tapetes impregnados de agua clorada, no permitir la presencia de más de cuatro personas por banca (a menos que sean familias), evitar el contacto físico y entregar la comunión en la mano. La recolección de la limosna se hará terminada la misa en cepos colocados en salidas.
” Los confesionarios deberán tener mamparas acrílicas para protección del Sacerdote y el feligrés. En caso que no sea posible, el sacerdote deberá utilizar, además del cubrebocas, careta de protección y el feligrés debe usar cubrebocas”, apunta el protocolo.