Guadalajara, Jalisco.- La pugna por el predio donde pretende construirse el proyecto inmobiliario de Iconia ─que traería consigo alrededor de 6 mil departamentos─, en los alrededores de la barranca de Huentitán, llegó hasta la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pregunta expresa de una reportera, el mandatario federal prometió “atender” la problemática en cuanto a las atribuciones de la Federación corresponden, pues el predio en disputa, que cuenta con la oposición de estudiantes universitarios y vecinos de la demarcación, es propiedad del ayuntamiento de Guadalajara.

“Jóvenes habitantes de Huentitán, Jalisco hacen un reclamo, porque hace años fue adquirido un predio por el Congreso del estado de Jalisco para hacer un parque. Hoy, el ayuntamiento de Guadalajara lo entrega otra vez a un desarrollador inmobiliario para construir 6 mil departamentos en una zona de Huentitán sin factibilidad, en donde la escasez de agua es muy grave”, fue el planteamiento lanzado al presidente.

“Sí, lo vamos a atender…, en lo que a nosotros corresponde, y sí es muy importante que se hagan estas denuncias por parte de ustedes, los periodistas de todo el país, porque esto sucede debido a que los gobiernos municipales, gobiernos estatales tiene facultades, son libres, son soberanos, y qué bueno que es así, porque formamos parte de un sistema federalista, no centralista. Entonces, los usos de suelos corresponden a gobiernos municipales, gobiernos estatales, pero también hay una parte que atañe a la Federación, y en lo que corresponde a nosotros no vamos a permitir que se sigan llevando a cabo estos jugosos negocios inmobiliarios que afectan el medio ambiente”, respondió al respecto López Obrador.

En este tenor, el presidente también condenó la construcción de “miles” de departamentos en la zona metropolitana de la Ciudad de México y en otras ciudadanos, “malhechos, en barrancas, en cerros, sin agua, sin servicios públicos y todo por corrupción, porque no se debieron dar permisos de construcción en esas áreas”.

Aseguró también su administración busca erradicar “esa política depredadora” en torno a los desarrollos inmobiliarios sin reglamentación, por lo que se atenderá el conflicto.

También te recomendamos:

Vecinos de Huentitán no abandonarán pugna contra Iconia

Comentarios