Putin pone en alerta Fuerzas de Disuasión Estratégica, donde se incluyen las nucleares

27 de febrero de 2022.- Ante la ola de sanciones y “declaraciones agresivas” que considera Rusia han impuesto algunas naciones de la OTAN en contra de su país, el presidente, Vladímir Putin, ordenó poner las fuerzas de Disuasión Estratégica, bajo un “régimen especial de servicio”, donde se incluyen las estrategias nucleares.

“Los más altos cargos de los principales países de la OTAN se permiten declaraciones agresivas en contra de nuestro país, por eso ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor poner las fuerzas de contención del Ejército ruso en régimen especial de servicio”.

Así lo dio a conocer este domingo, cuarto día de invasión rusa a Ucrania, en una reunión con su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú y jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Gerasimov, al tiempo que calificó que países de occidente dan pasos inamistosos desde el punto de vista económico. “Me refiero a las sanciones ilegítimas bien conocidas por todos”.

¿Qué son las fuerzas de disuasión?

Las Fuerzas de Disuasión Estratégica de Rusia están compuestas por las Fuerzas Ofensivas Estratégicas y las Fuerzas Defensivas Estratégicas, según medios internacionales se cita en la página web del Ministerio de Defensa de Rusia.

Las Fuerzas Ofensivas Estratégicas cuentan en su arsenal con complejos de misiles intercontinentales y aviones de largo alcance y están formadas por las fuerzas estratégicas nucleares.

Además, incluyen las Fuerzas Estratégicas Convencionales en condición de fuerzas de doble uso: unidades de bombarderos estratégicos y de largo alcance, submarinos, buques y la aviación portamisiles de la Armada rusa con armas de largo alcance y precisión.

Las Fuerzas Defensivas Estratégicas están compuestas por fuerzas y medios de la defensa aeroespacial, que incluyen un sistema de alerta de ataques con misiles y un sistema de control de espacio, la defensa antimisil y la defensa espacial. Incluye también fuerzas y medios de defensa antiaérea.