Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, llamó a la Universidad de Guadalajara (UdeG) a involucrarse y apoyar la reforma del Pacto Fiscal con la Federación, el cual calificó de “aberrante”, tras considerar que la repartición de impuestos recaudados no es equitativa ni junta con respecto a otros estados.

Durante la presentación del informe de actividades de Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la máxima casa de estudios, el mandatario consideró que sin el respaldo universitario no podrá discutirse la elaboración de un nuevo convenio fiscal.

“Cuál sería la justificación que está detrás de una realidad aberrante como que un estudiante de Yucatán reciba más del triple del presupuesto per cápita de un estudiante de Jalisco; ese y muchos otros temas tendrán que ser discutidos a fondo en la construcción de un nuevo convenio de colaboración fiscal”, declaró Alfaro Ramírez.

No obstante, descartó que se trate de una afrenta contra el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.  “No vamos a confundirnos pensando que estamos en un ejercicio de confrontación con el gobierno federal, estamos por iniciar un ejercicio de defensa del federalismo mexicano, un ejercicio de defensa de las instituciones de educación superior”, dijo.

En este tenor, el gobernador se comprometió a apoyar la construcción de nuevas preparatorias para mantener el 100% de admisión en educación media superior.

También destacó la labor realizada con los especialistas universitarios en la Mesa de Salud para la atención a la epidemia de Covid-19, así como en la aplicación de pruebas SARS-CoV-2, la evaluación, seguimiento y vacunación.

Finalmente, confío en que la UdeG se involucre en el tema del Pacto Fiscal.

“En esa lucha, en esa batalla, no vamos a poder defender a nuestro estado sino cerrando filas y contando con el apoyo de nuestra universidad, yo confió en que así será”, puntualizó.

También te recomendamos:

Costará 10 millones de pesos consulta de Alfaro sobre Pacto Fiscal

Comentarios