Select Page

Quejas por sistema de cobro en la ruta Troncal 19

Quejas por sistema de cobro en la ruta Troncal 19

Guadalajar, Jalisco.-De acuerdo con la Secretaría de Transporte (Setran), de las 35 rutas que cuentan con sistema de prepago en el nuevo modelo de transporte, 19 tienen problemas con dicho aditamento, según reportes de los propios usuarios. La ruta que encabeza la lista es la Troncal 19 (T-19), antes 380, con 17 unidades.

En el último año recibió 43 reportes sobre el sistema de cobro. Diego Monraz, secretario de transporte, recalcó que las máquinas no pueden dar cambio de 50 centavos, por lo que recomienda el uso de la trajeta electrónica. La razón por las cuales no dan cambio de dicho valor es debido a las normas técnicas con las que fueron elaboradas.

“Es una limitante, más no es una deficiencia, porque así la norma técnica fue estipulada y así empezaron a fabricar e instalar los equipos desde hace más de un año, desde la anterior administración (de Aristóteles Sandoval)”, añadió.

Actualmente, las personas pueden adquirir la tarjeta en estaciones del Tren Ligero y en las oficinas de TISA, ubicadas en el Centro de Guadalajara. Para el primer trimestre del año, tienen como objetivo contar con 500 puntos fijos por medio de tiendas de conveniencia para su compra.

A pesar de las declaraciones hechas por Monraz, actualmente hay problemas con respecto al sistema de cobro y las tarjetas electrónicas. El Observatorio de Movidilidad por su parte ha respondido a ellas. Belén Vázquez, coordinadora del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público de Jalisco argumentó: “No sólo no dan cambio, sino que los lectores no funcionan… tampoco hay los suficientes lugares para comprar la tarjeta electrónica. La información no es suficiente”.

Además, no muchos usuarios pueden trasladarse a una estación del Tren Ligero para obtener su tarjeta.

“Es algo que se tiene que evaluar o corregir porque, al final, la gente termina pagando los 10 pesos. Se requiere una estrategia de comunicación ambiciosa para que la gente conozca los beneficios o tenga conocimiento de dónde puede adquirir  la tarjeta. Pero si todos tienen tarjeta y siguen lectores sin funcionar, hay que tener alternativas”.

“Nuestro trabajo es supervisar y vigilar que todo se haga de la mejor manera. Nuestras recomendaciones son vinculantes, deben cumplirlas o responder por qué no se van a cumplir”.

Con información del Informador

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir