Ciudad de México.- Que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya ratificado la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), quitando así la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero es “un golpe a la democracia”, según calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa matutina, celebrada en Palacio Nacional.

Además de Félix Salgado Macedonio, otro que perdió el registro como candidato a la gubernatura fue el también morenista Raúl Morón, en Michoacán.

Preguntado sobre el tema durante la mañanera, el mandatario federal llamó a los habitantes de Guerrero y Michoacán a no desanimarse por la decisión del máximo tribunal electoral, ya que “hay que actuar con la cabeza fría aunque se tenga el corazón caliente”.

“En la lucha por la democracia se tiene que enfrentar muchos obstáculos y haya que aprender a evadir el acoso y la provocación. Yo quiero expresar que considero un exceso lo que aprobaron el día de ayer los magistrados del Tribunal Electoral. Es un golpe a la democracia, a la incipiente democracia mexicana”, apuntó.

Criticó también que el retiro de la candidatura de Félix Salgado haya sido por no comprobar un supuesto gasto de campaña que ronda los 16 mil pesos.

López Obrador afirmó que en este caso, como en otros, no se tomó en cuenta la opinión del pueblo, pues se les quitó el “derecho a elegir”.

“Tanto los consejeros del INE como los magistrados del Tribunal actuaron de manera antidemocrática, y esto se explica porque estos organismos, como otros, vienen del antiguo régimen”, sentenció.

Finalmente, López Obrador reiteró su petición de no caer en la confrontación y “seguir luchando de manera pacífica”.

Ayer martes, el Tribunal Electoral avaló la sanción impuesta por el INE a los candidatos morenistas, por no haber presentado su informe de gastos de campaña. Ahora, Morena tiene 48 horas a partir de que se le notifique formalmente la decisión para nombrar nuevos candidatos, que de por sí ya tiene un retraso de alrededor de un mes con respecto a sus rivales.

También te recomendamos:

Félix Salgado y Raúl Morón no van, confirma el TEPJF

Comentarios