Guadalajara, Jalisco.-Raúl Valdés Arredondo, juez décimo primero de Control y Oralidad, ratificó la vinculación a proceso de Salvador, excomandante del área operativa de la Fiscalía del Estado de Jalisco, luego de que éste ganara un amparo para que se repitiera el procedimiento en su contra tras la desaparición forzada de jóvenes durante la protesta del 5 de junio, en el marco del asesinato de Giovanni López por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos.
Salvador fue vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad, tras ser identificado como uno de los nueve elementos de la corporación que giraron órdenes para detener de manera ilegal a manifestantes, desarticulando así la manifestación que se realizaban en las inmediaciones de la Calle 14, en Guadalajara.
La defensa del otrora mando policiaco obtuvo un amparo en el que se ordenó la reposición de la audiencia inicial, y se fijó como fecha para realizarla el pasado martes 20 de abril. Una vez iniciada la audiencia, los abogados defensores solicitaron suspensión para conocer a detalle el caso; el juez la concedió y fijó el 26 de abril de 2021 como nueva fecha para su desahogo.
Al reanudarse la audiencia inicial y, tras escuchar a las partes, Valdés Arredondo resolvió vincular a proceso a Salvador por el citado delito, cometido cuando un servidor público ejecute, autorice o permita cualquier acto atentatorio a los derechos garantizados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por la del Estado”.
Como medida cautelar, el juzgador dictó prisión preventiva justificada durante un año y otorgó dos meses para llevar a cabo la investigación complementaria.
Además de Salvador, otro mando de la Policía Investigadora fue vinculado y obtuvo suspensión provisional del proceso; cuatro están vinculados a proceso y fueron separados de sus cargos, mientras que tres más fueron presentados ante el juez, pero no se logró su vinculación, por los que se espera llevarlos de nuevo a ante un juez para que sean vinculados, como parte de las cuatro carpetas de investigación que abrió la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Policía investigadora