Select Page

Reacomodos en Jalisco

Reacomodos en Jalisco

A unos cuantos meses de las elecciones intermedias, han comenzado los reacomodos en Jalisco, los de jure y los de facto, y en algunos de ellos, pareciera, la agenda la escriben los cárteles.

Vamos por partes. Desde hace hace tiempo en Jalisco se fundó uno de los cárteles más poderosos de México y el mundo, distinguiéndose la hegemonía dominante de su jefe, quien decide lo que se hace en la entidad.

Hace aproximadamente tres años, dicho grupo tuvo una escisión, pues un mando importante del grupo, apodado el Cholo, se reveló y creó su propio cártel, al cual llamo Nueva Plaza.  Y, según se dijo en diversos círculos periodísticos y sociales, este grupo no surgió solo, ni por casualidad, sino que estaba apoyado por diversas autoridades de Jalisco, con la finalidad de contrarrestar al dominante: el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El resultado era de esperarse, se multiplicaron las desapariciones en Jalisco, las casas de seguridad multipropósito, donde se retienen, torturan y entierran personas. Con ello, la rivalidad se tornó feroz en nuestra entidad, principalmente en la zona necropolitana, al grado de que se cuenta con los nada honrosos primeros lugares a nivel nacional en los siguientes rubros: personas desaparecidas, fosas clandestinas, personas encontradas en las fosas clandestinas (o partes de ellas) y las fosas más grandes del país. Probablemente estos fenómeno no tienen punto de comparación en todo el planeta.

La madre de todas las batallas de estos dos grupos en el estado de Jalisco, duro aproximadamente tres años, sin tregua de por medio. Las calles se convirtieron en campo de guerra, en el cual veíamos cómo caían de uno y otro bando.

En este contexto ocurrió la masacre en la colonia La Jauja, en Tonalá, de la cual se deslindó en video el CJNG y anticipó que daría con el responsable: el Cholo.

Y lo encontraron.

Finalmente cayó el cholo. Fue exhibido por el cartel dominante esposado, sometido y rendido. En su declaración antes de ser ejecutado y su cadáver abandonado en pleno centro de Tlaquepaque, reveló información relevante: que se había encontrado en la capital del país con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México, para pedir apoyo en su lucha contra el CJNG y que recibió una respuesta favorable.

Sostuvo también que Harfuch lo condicionó para que hiciera algo “relevante” para enviar refuerzos a la metrópoli tapatía. Por ello empezó con las fosas de Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan. Dino que recibía apoyo de los mandos 02 y 03 de la Comisaría de Guadalajara. Incluso se atribuyó el lanzamiento de una granada al Consulado de Estados Unidos y, finalmente, el citado multihomicidio.

“A ustedes, muchachos, los pocos o muchos que estén apoyándome, aléjense de estas cosas y dedíquense a la familia mejor, vean como acabé yo”, concluyó el Cholo.

Analizando el mensaje a detalle, podemos apreciar que hay serias y graves acusaciones en contra de autoridades de Jalisco. Además de que evidentemente los comandantes no se mandan solos, sino que de forma piramidal tienen superiores de quienes reciben ordenes. Trascendió hace más de un año que se informó en su momento de que estos comandantes señalados operaban para el Cártel Nueva Plaza y aún así fueron protegidos por la cúpula del gobierno de Jalisco.

Los reacomodos no se hicieron esperar, pues ya hay algunos “servidores públicos” que han anunciado que se retiran de la contienda electoral para dedicarse a la familia…

Parece ser que los fundadores del Cártel Nueva Plaza tendrán serios problemas en pleno proceso electoral. Muy respetable su retiro, pero antes de irse sería importante contestaran algunas preguntas:

  1. ¿Qué autoridad designó a los comandantes señalados por el Cholo, mismos que ya fueron separados de su cargo? Y sería importante conocer la versión de los policías tapatíos.
  2. ¿Por qué la Policía tomó partido en la creación del Cártel Nueva Plaza?
  3. ¿Por qué dejaron al Cholo encobijado y sin vida en el Parián, a s´plo unos pasos de la Presidencia Municipal de Tlaquepaque?
  4. ¿Por qué los cabildos municipales guardan total silencio?

Con los eventos anteriores quedo claro quiénes son los vencedores y quiénes fueron los derrotados: el mal logrado Cártel Nueva Plaza. Veamos cuántos más deciden hacer caso de un experto en el tema y se van con sus familias.

También te recomendamos:

Gobierna MC en municipios con mayor número de cadáveres localizados

Comentarios

Acerca del autor

Francisco Jiménez Reynoso

Doctor en derecho y miembro del Observatorio en Seguridad y Justicia de la Benemérita Universidad de Guadalajara.

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca