Reactivación de actividades será hasta el 1 de junio: Alfaro

Guadalajara, Jalisco.-Luego de que la Sala de Situación para atender el Covid-19 de la Universidad de Guadalajara se desmarcara de la decisión de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, sobre la reactivación de actividades el próximo 18 de mayo, el mandatario estatal aclaró que la Fase 0 será sólo de preparación. Es decir, el retorno a labores no esenciales ocurrirá, al menos, el próximo 1 de junio.

Alfaro señaló que la aplicación de la Fase 0 el lunes 18 de mayo es con el fin de que los negocios se preparen sanitariamente. Apuntó que las autoridades sanitarias estatales serán quienes apliquen los protocolos en materia de establecimientos y certificarán a los comercios para que puedan arrancar con sus operaciones.

El plan de reactivación iniciará el 1 de junio, tal cual fue estipulado por las autoridades federales. Con dicho anuncio, el gobierno del Estado se apega a lo previsto por la Mesa de Situación en Salud de la Universidad de Guadalajara, quien recomendó reanudar actividades a partir de junio.

La UdeG aprobó el plan de reactivación, el cual iniciará el 1 de junio, durante la mesa de reactivación económica, después de que se diera a conocer el posicionamiento de los investigadores de la Sala de Situación de Salud de la universidad frente al tema.

A aquellos negocios que cumplan con los protocolos sanitarios serán autorizados por las autoridades ─a través de una pegatina─ para reanudar actividades.

El mandatario estatal expresó a través de un video que muchas personas le han dado diversas interpretaciones a lo que implica la Fase 0.

“Ojo, la Fase 0 es solamente el inicio de la aplicación de los protocolos para la reapertura gradual de la economía. El inicio de los protocolos no significa que pueden abrir negocios. A quienes se estaban imaginando que ya el lunes se podía abrir como si nada se están equivocando”.

“Lo que ha establecido la Universidad de Guadalajara se está cumpliendo en el plan de reactivación económica”.

Añadió las que medidas de aislamiento social continúan vigentes en el estado, así como el uso de cubrebocas.

Con información de NTR

Salir de la versión móvil