Reactivados: casos Ayotzinapa y Odebrecht

Guadalajara, Jalisco – El martes 30 de junio, Alejandro Gertz-Manero, fiscal general de la República, anunció en un comunicado la reanudación de los procesos de investigación en torno a la desaparición de 43 normalistas en el estado de Guerrero y los presuntos actos de corrupción de Emilio Lozoya, quien dirigió Petróleos Mexicanos de 2012 a 2016, lo que además comienza a cerrar el círculo en torno al expresidente Enrique Peña Nieto, en cuyo sexenio ocurrieron ambos casos. Ayotzinapa

 

“Se acabó la verdad histórica”

En un mensaje a medios de comunicación, Gertz-Manero anunció que la Fiscalía General de la República giró órdenes de aprehensión para 46 funcionarios del estado de Guerrero, quienes son acusados de desaparición forzada y de crimen organizado ─ “es necesario dejar en claro que estos delitos no han sido ni investigados ni judicializados en las dirigencias que, en su momento, realizó la Procuraduría General de la República”, declaró el funcionario.

Estas órdenes se suman a la aprehensión de José Ángel N. ─ quien fue detenido el 29 de junio ─ y a otras órdenes de aprehensión giradas contra funcionarios de la Fiscalía General de la República, como la que se tramitó contra Tomás Z., quien huyó del país y es ahora perseguido por la Interpol. Ayotzinapa

El fiscal Explicó que la investigación de los delitos de desaparición forzada y de crimen organizado no están impedidas por “obstáculos procesales”, haciendo referencia al principio de derecho por el cual no se puede juzgar a una persona por el mismo hecho dos veces.

Advirtió que se están reevaluando dictámenes periciales, así como restos humanos enviados en esta nueva investigación ─ y no en la previa ─ a la universidad de Innsbruck. También señaló que esperaban girar nuevas órdenes de aprehensión a finales de esta semana.

“Se acabó la verdad histórica”, concluyó sobre el caso.

 

Emilio Lozoya firma su extradición a México

Emilio Lozoya dirigió Petróleos Mexicanos entre 2012 y 2016, y fue durante su dirección de la empresa productiva del Estado que se le acusó de múltiples instancias de corrupción: la compra que Pemex hizo de las empresas Fertinal y Agro Nitrogenados, así como un supuesto soborno de más de 10 mil millones de pesos que, se alega, recibió Lozoya de parte de Odebrecht como financiamiento para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Ayotzinapa

Gertz Manero informó también que Lozoya firmó el consentimiento a su extradición, por lo que será transportado de España a México. La investigación por el caso de Odebrecht se suma a otra denuncia efectuada por Petróleos Mexicanos por uso de recursos de procedencia ilícita en cuanto al caso de Agro Nitrogenados.

“(Una vez que Lozoya llegue a México) se iniciarán de inmediato las diligencias procedentes para establecer las responsabilidades de todos los involucrados y los beneficiarios de los delitos ya señalados, incluyendo personas de relevancia o grupos políticos que hayan participado o se hayan beneficiado de estos despojos a la nación mexicana”

Esta última declaración podría implicar tanto al expresidente Enrique Peña Nieto, así como a diferentes integrantes del Partido Revolucionario Institucional. A esta historia se suma que el abogado Javier Coello Trejo abandonó la defensa de Lozoya “por acuerdo mutuo”.

 

También te recomendamos:

Medina Mora: se cierra el círculo contra Peña Nieto

Salir de la versión móvil