Guadalajara, Jalisco.-Acompañado del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, realizó un recorrido por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero y reiteró el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de finalizar el proyecto “este mismo año”, para que entre en operaciones a partir de enero de 2020.
Durante el recorrido, que se extendió durante tres horas, ambos funcionarios abordaron el tren ligero y se desplazaron por algunos viaductos elevados.
Miren en dónde estamos con el Ing. Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México. En unos minutos nos van a dar una noticia que esperamos hace mucho tiempo, atentos a mis redes: pic.twitter.com/b04tnh2pVy
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) 22 de marzo de 2019
Al finalizar el recorrido, Jiménez Espriú destacó la presencia de los contratistas involucrados en la obra y de los responsables de dirigirla, así como el compromiso ─que se firmó por escrito─ para concluir en tiempo y forma los trabajos restantes.
Reiteró que la orden de López Obrador fue erogar los 4 mil 500 millones de pesos restantes para concluir la Línea 3, situación que elevará su costo a más de 31 mil millones de pesos, casi el doble de lo presupuestado en principio por el exmandatario Enrique Peña Nieto y el exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
Ante la situación, el secretario de Comunicaciones y Transportes justificó que “no vemos que los sobrecostos fueran más o menos normal que sucede en una mega obra de esta naturaleza” y detalló que al menos tres estaciones presentan un retraso considerable.
Jiménez Espriú dijo también que la Línea 3 es una “obra de primer mundo (…) he tenido la oportunidad de visitar muchos metros, trenes en todo el mundo y puede haber otros iguales, pero mejor que este no hay”.
Finalmente, puntualizó: “en vista de que vengo en representación del señor presidente de la República aquí a la invitación que hizo el señor gobernador, le digo: va a estar en enero, me canso ganso”.
El pasado 9 de marzo, de visita en la entidad, López Obrador aseguró que Jiménez Espriú vigilará personalmente la obra para evitar más retrasos.