Guadalajara, Jalisco.- Aunque reconoció que la presa de Calderón se encuentra casi vacía y la cuenca del río transita con poca presión, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, aseguró que el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) no se ha quedado sin agua, sino que la falta de suministro en decenas de colonias obedece a un tema de distribución.

A través de un video compartido en sus redes sociales, el mandatario estatal informó que durante las últimas semanas se ha ajustado la estrategia de dispersión del agua en la metrópoli, a fin de que las afectaciones sean menores y, a donde no se llegue mediante las tuberías, se haga mediante pipas.

“Tenemos agua, el problema tiene que ver con la capacidad de distribución, y esos aspectos se están corrigiendo desde una perspectiva técnica, aquellas zonas donde el problema es más grave las vamos a atender de manera puntual, y vamos a mejorar nuestra capacidad de respuesta”, explicó el mandatario.

Alfaro Ramírez indicó que la baja temporada de lluvias del año pasado puso a prueba el sistema de distribución para este año, y que con la reprogramación del  abastecimiento del agua proveniente de Chapala y del sistema de pozos profundos se le dará salida a la situación.

“La presa Calderón que abastece a la ciudad se quedó sin agua, ya no le aporta agua a la ciudad porque simple y sencillamente dejó de llover en la cuenca durante el año pasado, y la presa no se llenó; al dejar de llegar agua de la presa, la ciudad perdió el 14% del agua que consumimos en Guadalajara, el problema es un problema de distribución”, puntualizó.

Por ello, abundó, “tuvimos que hacer una reorganización y una recalibración del sistema de distribución para hacer un esquema mucho más justo y equilibrado de distribución y evitar que hubiera zonas que se quedaran durante mucho tiempo sin agua, este ejercicio va a tener ajustes durante los próximos días”.

Asimismo, dijo que se está implementando una estrategia con los municipios y el sistema de atención telefónica de Siapa para tener una reacción inmediata en las colonias que tengan afectaciones de abasto durante los próximos tres meses.

Los reportes pueden realizarse a través del Siapatel 33 36 68 24 82, o a través de Facebook y Twitter @siapagdl.

La Secretaría de Gestión Integral del Agua actualmente está en proceso de concluir el Acuaférico, infraestructura que le dará la vuelta a la ciudad y que optimizará el proceso de distribución en la zona metropolitana.

“Estamos enfrentando una temporada de estiaje muy dura, Guadalajara va a tener que resolver sus problemas de largo plazo de abasto de agua, a partir de una estrategia que nos permita aprovechar el agua del río Verde, que esa es la ruta final que tenemos que seguir”, puntualizó Alfaro Ramírez.

En días pasados el Siapa informó el recorte de agua en al menos de 200 colonias de Guadalajara y difundió una lista, aunque de acuerdo con usuarios de otras demarcaciones el servicio ha sido suspendido sin previo aviso.

También te recomendamos:

Mi colonia se quedó sin agua, ¿qué hago?

Comentarios