Select Page

Rechaza el STJE interponer controversia contra reformas judiciales

Rechaza el STJE interponer controversia contra reformas judiciales

Guadalajara, Jalisco.- El Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) rechazó interponer una controversia constitucional contra las reformas aprobadas por el Congreso de Jalisco para la Ley Orgánica del Poder Judicial, que, principalmente, retiro retiro el bono de retiro a jueces y magistrados, además de implementar exámenes de control y confianza como método selector.

Con la presencia de 18 magistrados, el máximo órgano judicial de Jalisco revocó, unánimamente, el acuerdo tomado el pasado 9 de julio, cuando planearon interponer la controversia constitucional.

De acuerdo con Ricardo Suro Esteves, magistrado presidente del STJE, señaló que la decisión se tomó con base en el rendimiento que el Poder Judicial, local y federal, ha mostrado ante la sociedad.

“Es un ejercicio democrático en el que se razonó un voto con toda la responsabilidad y de cara a la sociedad. Estamos convencidos de que tenemos que rendir mejores cuentas”, dijo.

El pasado 25 de septiembre, tras darse a conocer los resultados de la  Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe) 2019, se reveló que los jueces son considerados como los segundos más corruptos en el organigrama de autoridades, sólo por debajo de policías de tránsito.

No obstante, reconoció que algunos magistrados estuvieron en desacuerdo con desechar la controversia.

“Si hay algo personal con alguno de los compañeros los invito a que nos recompongamos y trabajemos. (…) No podemos hablar de ruptura, hablamos de diferencia de opiniones”, manifestó.

Adelantó también que cada juzgador podrá proceder de manera individual para recuperar las garantías perdidas, como el llamado haber de retiro y la aprobación de exámenes de control y confianza.

La citada “diferencia de opiniones”, provocó que el pasado martes la sesión en que se discutía la revocación de la controversia, algunos magistrados la abandonaran: Ramiro Ramos, Lucía Padilla Hernández, Luis Enrique Villanueva Gómez, María Eugenia Villalobos Ruvalcaba, Rogelio Assad Guerra, Marcelo Romero García de Quevedo y Arcelia García Cásares; esta última, de acuerdo con medios locales, increpó a Suro Esteves, diciéndole: “qué lamentable que no tengamos un presidente que defienda al Poder Judicial”.

Pro su parte,el juzgador Higinio Ramiro Ramos justificó ayer que la decisión les restaría autonomía. “No quiero ser cómplice de la entrega del Poder Judicial al resto de los poderes del estado de Jalisco”, dijo.

Además de los siete magistrados antes señalados, Óscar Carlos Trejo Herrera y Celso Rodríguez González se ausentaron este miércoles.

También te recomendamos: 

Quitan bono a magistrados de Jalisco

Jueces, en el segundo escaño de la corrupción a nivel nacional

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Después de reunirnos con empresarios y sindicatos de Jalisco, tenemos un importante mensaje que darte sobre los alcances de la emergencia sanitaria. Escúchanos #EnVivo y pasa la voz:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Miércoles, 1 de abril de 2020
Así se anunció la Fase 2 de la pandemia de Coronavirus en México

"El momento es este", así, la Secretaría de Salud declaró la Fase 2 ante la pandemia de COVID-19 en México.

Publicado por Animal Político en Martes, 24 de marzo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir