Guadalajara, Jalisco.- El gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, negó “categóricamente” estar involucrado en el despido de los periodistas Víctor Hugo Magaña Hernández, Fátima Aguilar Sánchez, Adrián Montiel González y Érika Elizabeth Arriaga Sánchez, quienes durante casi ocho años integraron el equipo de MVS Noticias Jalisco, y este martes denunciaron haber sido despedidos sin liquidación.

Mediante un comunicado, la Dirección General de Comunicación del gobierno estatal reconoció que “una sociedad informada es una sociedad crítica que hace valer sus derechos”, pero negó haber ejercido presión sobre el citado medio de comunicación para el despido de los periodistas.

“Categóricamente, negamos cualquier incidencia en la relación laboral entre los medios de comunicación y sus colaboradores. Si existe algún diferendo laboral entre la empresa MVS y sus excolaboradores, es un tema netamente entre particulares del que no formamos parte y no tenemos responsabilidad alguna”, manifestó.

Previamente, los citados periodistas revelaron que desde 2019 el gobierno estatal, mediante la figura de Álvaro González, quien dirige el área de Comunicación, había presionado a Jorge Martínez del Campo Lanza, director de MVS Occidente, para modificar la información abordada por el equipo de noticias.

El pasado 5 de febrero los afectados fueron llamados por Martínez del Campo Lanza, quien les comunicó que el espacio de noticias a su cargo no continuaría por más tiempo y señaló a la epidemia de Covid-19 como causante de una “crisis presupuestal”. No obstante, tras el despido, en el cual no hubo liquidación conforme a la ley, MVS Noticias Jalisco anunció un nuevo espacio de información, con otros integrantes.

En tanto, Josefina Real, quien forma parte del equipo de Partidero, llamó a Marco Valerio, secretario del Trabajo y Previsión Social, a intervenir en el conflicto laboral entre la empresa de información y los extrabajadores. Esto a través de su cuenta de Twitter.

Valerio respondió al llamado con un “lo checo claro (sic)”.

También te recomendamos:

Periodistas denuncian despido tras presión del gobierno de Alfaro

Comentarios