Select Page

Rechaza Seguridad Jalisco abusos en detenciones en caseta de Acatlán

Rechaza Seguridad Jalisco abusos en detenciones en caseta de Acatlán

Guadalajara, Jalisco.-La Secretaría de Seguridad de Jalisco (SSJ) rechazó haber cometido abusos policiales durante las detenciones de manifestantes que se encontraban bloqueando la caseta de Acatlán de Juárez, hace un par de días.

Mediante un comunicado, la institución aseguró que los oficiales actuaron conforme al protocolo y que las mujeres y menores de edad fueron puestos a disposición mediante los lineamientos de perspectiva de género.

“La Secretaría de Seguridad del Estado actúo conforme marcan los protocolos y en irrestricto apego a los derechos humanos y la detención de 39 personas realizada en la caseta de Acatlán de Juárez, por lo que la institución rechaza plenamente los señalamientos de los presuntos implicados sobre las violaciones a sus garantías individuales”, expuso.

La corporación indicó que el grupo de las Ateneas intervino en el resguardo de las mujeres detenidas y las y los menores retenidos, además por mando y conducción del Ministerio Público federal las y los arrestados fueron remitidos a las instalaciones de la Fiscalía General de la República y que previamente se elaboraron partes médicos para certificar su estado de salud.

“En el caso de las y los menores de edad, fueron remitidos a un albergue, esto de acuerdo a lo que establecen los protocolos, además de que se verificó su estado de salud con sus partes médicos”.

Las detenciones fueron realizadas el pasado 2 de marzo en la caseta de Acatlán de Juárez de la autopista a Colima, en donde, a decir de la autoridad, “los manifestantes causaron daños a las instalaciones, poniendo en riesgo su integridad, la de trabajadores y usuarios de la vía”.

Con relación al señalamiento hecho por familiares de los detenidos sobre que les mantuvieron sin comunicación por 48 horas, la secretaría apuntó a que siempre se les informó a dónde serían remitidos.

Del total de personas detenidas 18 provienen del Estado de México, cinco de la Ciudad de México, uno de Puebla, uno de Colima y el resto corresponde al estado de Jalisco.

Fue el 22 de enero de 2021 cuando en un evento similar se detuvieron a 37 manifestantes quienes tuvieron un conato de riña en las casetas que habían sido tomadas también en Acatlán.

También te recomendamos:

Jalisco: aseguran molotov a sujetos que buscaba “liberar casetas”

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca