Recibe Congreso de Michoacán solicitud de juicio político contra Silvano

Publicado el

Morelia, Michoacán.-El Congreso de Michoacán recibió este lunes la solicitud de juicio político en contra del gobernador Silvano Aureoles Conejo, a quien se le acusa de violar la soberanía y libertad del estado y faltar a sus responsabilidades como servidor público.

Esta solicitud fue presentada por el diputado local, José Alfredo Flores Vargas, perteneciente a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego de que el mandatario estatal decidiera ocupar días hábiles para emprender su “gira de trabajo” para desacreditar el resultado de la elección a gobernador en Michoacán.

La solicitud de juicio político argumenta que el titular del Ejecutivo de Michoacán incurre en responsabilidades electorales, administrativas, políticas y penales, por lo que debe ser sancionado.

Asegura que las acciones del actual gobernador violan la Constitución estatal, por lo que hay elementos para que proceda el juicio político, según lo establecido en el  Artículo 30, fracciones I, III, IV y V de la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y sus Municipios.

La referida ley establece que el juicio político es procedente cuando los actos de los servidores públicos “atenten contra las instituciones democráticas o la forma de gobierno republicano, democrático, representativo y popular de conformidad con el pacto federal;”

“Interfieran indebidamente a favor de partido político o candidato durante los procesos electorales o violenten la libertad de sufragio;”

“Impliquen usurpación de atribuciones; Violenten la Constitución del Estado o las leyes que de ella emanen. Y Distraer los caudales públicos del objeto a que estén destinados por la Ley”.

Cabe destacar que se podrá sancionar en el juicio político con la suspensión, destitución e inhabilitación del servidor público para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público estatal o municipal.

Más tarde, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo de Michoacán, se reunió con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, a quien planteó la necesidad de que la cámara alta llame a Silvano Aureoles a rendir cuentas de su gira por Estados Unidos.

Ramírez Bedolla expuso que Silvano Aureoles se ha desentendido de su responsabilidad como gobernador, a pesar de la crisis de gobernabilidad que vive Michoacán, y promueve la injerencia de organismos internacionales, como la Organización de los Estados Americanos, en la vida política y social de México.

El gobernador electo argumentó a Ricardo Monreal que la ausencia de Silvano Aureoles impide la coordinación entre los distintos niveles y órdenes de gobierno, además de que usurpa funciones del Senado en materia de política exterior y amenaza así la soberanía de México.

También te recomendamos:

Pese a detención con cadáveres y armas, líder de CJNG estaba libre

En la misma categoria

Devoto “Chema”

De más de una semana acá, en número indefinido de templos católicos en Guadalajara,...

Otras Noticias