Select Page

Reclama López Obrador inacción de Estados Unidos en Centroamérica

Reclama López Obrador inacción de Estados Unidos en Centroamérica

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reclamó a Estados Unidos por su inacción ante las razones de la migración en Centroamérica, al considerar que el país ahora gobernador por Joseph Biden debe de tomar tomar la decisión de apoyar a los países más pobres.

En conferencia de prensa matutina, en la Ciudad de México, el jefe del Ejecutivo reiteró que la intención de su gobierno es mantener a los migrantes de Centro y Suramérica que buscan llegar a Estados Unidos en el sur de México, pues su tránsito hacia el norte “es muy riesgoso”.

“Entonces, tenemos que cuidar que los migrantes estén en el sur sureste, protegerlos, porque dejarlos que transiten por todo el país, que atraviesen todo el país sin ninguna protección es muy riesgoso”, sostuvo.

En este tenor, recordó su iniciativa de que Estados Unidos apoye, en conjunto con México, una serie de programas sociales para regular el flujo migratorio y ofrecer opciones legales de trabajo y estadía.

“Claro, lo más importante de todo, y eso se está tratando hoy en Washington, es que Estados Unidos debe tomar la decisión de apoyar a los países pobres, a los países centroamericanos y atender las causas que originan el fenómeno migratorio”, dijo López Obrador.

Y sentenció: “Que la migración sea opcional, no forzada, que no sea por la falta de empleos, por hambre, por necesidad, por inseguridad, que la gente tenga posibilidad de trabajar y de ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus culturas.

“Eso es lo que van hoy a volver a plantear al gobierno de Estados Unidos, que de inmediato se trabaje en Centroamérica, porque no ha habido nada en años; algunas cosas a través de agencias y de la llamada sociedad civil, pero no le llega el apoyo a la gente“.

Finalmente, detalló que la propuesta para la administración Biden es replicar la experiencia del programa Salvando Vidas, “que se aplique en Guatemala, que se aplique de inmediato en Honduras, en El Salvador; lo mismo en Jóvenes Construyendo el Futuro, que de inmediato, y que en seis meses tengamos ya resultados, que tengamos 300, 400 mil centroamericanos ya trabajando en sus pueblos, garantizándoles el empleo y garantizándoles además que van a tener oportunidad de una visa de trabajo temporal para ir a Estados Unidos a trabajar, porque se necesita la fuerza de trabajo en Estados Unidos, no hay trabajadores en Estados Unidos, en Canadá”.

También te recomendamos:

Damnificados por inundaciones reciben apoyos directos: López Obrador

 

Comentarios

Hemeroteca