Guadalajara, Jalisco.- Tras reconocer que el control epidemiológico en urbes como las conformadas por la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León son de es “difícil” por la cantidad de habitantes y la movilidad de los mismos, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, informó que en el estado de Occidente hubo un descenso en la “curva de casos”.
En conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el epidemiólogo también explicó que ante medidas de mitigación ─como la que se tomó con la activación del botón de emergencia─ “tarda más en responder los contagios porque queda una reserva de personas contagiantes y un gran número de personas que pueden ser contagiadas”.
En este sentido, López-Gatell mostró una gráfica en la que se observa una periodo de larga transmisión de Covid-19 en Jalisco. “No obstante, la buena noticia es que en la semana más reciente del corte de información empezamos a ver ya descenso”, apuntó López-Gatell.
Apuntó también que la tendencia general de la mortalidad también ha ido en descenso.
Finalmente, sobre la ocupación hospitalaria, adelantó que aproximadamente en dos semanas podría verse una disminución, pues esto ocurre tiempo después de disminuir los contagios.
El pasado 30 de octubre y hasta el jueves 12 de noviembre, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez mantuvo activo el botón de emergencia, que supuso la restricción de la movilidad mediante el cierre parcial de las actividades.
Tras la vuelta a la normalidad, Alfaro Ramírez anunció que los casos activos pasaron de 4 mil 523 a 3 mil 409 el pasado 15 de noviembre.
#Video | El Subsecretario de Salud, Doctor Hugo López Gatell, reconoció que en Jalisco los casos de contagio de Covid-19 van a la baja y la tasa de mortalidad también. pic.twitter.com/JiKiIF1Vxi
— EL OCCIDENTAL (@ELOCCIDENTAL) November 17, 2020