Guadalajara, Jalisco.- El gobierno de Enrique Alfaro Ramírez decretó el recorte de 49 millones 283 mil pesos a la Secretaría de Cultura Jalisco lo que provocó la inconformidad de Giovana Jaspersen, titular de la dependencia, y 52 directores de Cultura a nivel municipal, quienes enviaron una carta al mandatario estatal, reprochando la decisión.

En respuesta, Alfaro Ramírez informó este jueves una reasginación de 20 millones de pesos a través de SumArte en Casa, un programa dirigido a artistas del estado. Esto representa un déficit de 29 millones de pesos que en principio formaban parte del Fondo Jalisco de Animación Cultural y del Fondo Talleres para Casas de la Cultura, así como otras áreas.

Informó rueda de prensa que dicha partida se dispersará a través de 2 mil 500 créditos ─que equivale a un estímulo de 8 mil pesos por persona─ que deberán saldarse con la presentación de proyecciones, presentaciones o conciertos desde casa.

El registro para recibir el soporte económico se realizará a través de la página http://sumarteencasa.jalisco.gob.mx/ , que estará disponible para mayores de 18 años a partir del lunes 1 de junio. La convocatoria está dirigida a artistas e integrantes del ámbito cultural jalisciense que hayan visto afectados sus ingresos a raíz de la epidemia de Covid-19.

En contraparte, el monto recortado por el Ejecutivo ─que se suma a la disminución presupuestal de salud y seguridad─, de acuerdo con los inconformes, contribuye a que 500 mil menores jalisciense se acerquen a la cultura y, además, sirve para cubrir el salario de 800 talleristas municipales. Incluso se denunció que algunos no han recibido la retribución económica correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo.

Desde el pasado 1 de abril, tras la suspensión de actividades, integrantes del sector cultural ya habían realizado una llamada de auxilio al gobierno estatal

No obstante, Jaspersen destacó ayer que se logró evitar el recorte para programas como Proyecta  y de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico.

Otras áreas relacionadas con la actividad cultural que verán sus egresos disminuidos son: Otras áreas del sector que tendrán recortes son la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente ECRO (741 mil pesos); el Instituto Cultural Cabañas (4 millones 919 mil pesos); el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (10 millones 823 mil pesos)Fondo Estatal de Fomento para la Cultura y las Artes en sus ramas de Danza (5 millones), Proyectos Estratégicos (5 millones 817 mil pesos), y orquestas ECOS (20 millones 182 mil).

También te recomendamos:

Sector cultural de Jalisco pide apoyo económico a Enrique Alfaro

Comentarios