Reculan en Guía Bioética para asignar recursos durante Covid-19

Laboratorio estatal-Proyecto
doctor, lab, laboratory, medical, medicine, chemistry, test tube, dna, deney

Ciudad de México.-El Consejo de Salubridad General (CSG) suplió la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica por el documento “Proyecto Guía de Triaje para la Asignación de Recursos de Medicina Crítica”, el cual será presentado a los vocales del comité para su aprobación.

“Se presentará propuesta de Guía para asignación de recursos en situación de contingencia a vocales del Consejo de Salubridad General”, señaló este en sus redes sociales y en un documento en su sitio web.

El replanteamiento del documento ocurre después de que la Universidad Autónoma de México (UNAM) se deslindara de la guía. En ella le daban prioridad a los pacientes jóvenes de Covid-19 por encima de los adultos mayores o enfermos crónicos, y señaló que no tomaron en cuenta su opinión a pesar de que su rector es un vocal del CSG.

El Consejo apuntó que la Guía estará abierta para que tanto la comunidad médica como la opinión pública le hagan observaciones y comentarios.

“Lo propósitos del proyecto son coadyuvar con la Secretaría de Salud en la Jornada Nacional de Sana Distancia; proveer de información actualizada y específica al oficial de triaje; facilitar y apoyar al oficial de triaje en el proceso de la toma decisiones y quitar la carga psicológica al personal tratante de lo enfermos de Covid-19”, expresó.

Tras analizar los dos documentos, se señaló que la única diferencia entre ambos es que en el “Proyecto” especifican que no es una guía definitiva sino dinámica, la cual será estudiada por el CSG.

“Esta guía no es definitiva, sino dinámica y únicamente sería discutida y acordada como disposición general por parte del Consejo de Salubridad General, conforme a lo previsto en su Reglamento Interior”.

De ser aprobado por el Consejo, será publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó ayer que el proyecto será enriquecido y su propósito principal será el de “salvar vidas”. Explicó también que “no por ser diabética o mayor de 70 años se excluirá a una persona para recibir atención médica. La guía evolucionará junto con la pandemia”.

 

Con información de El Universal

También te recomendamos:

¿Qué tan ética puede ser la bioética?