Select Page

Recuperación de empleos en Jalisco demoraría hasta 2026: UdeG

Recuperación de empleos en Jalisco demoraría hasta 2026: UdeG

Guadalajara, Jalisco (Tráfico ZMG).-Tras un estudio sobre el impacto del empleo en Jalisco y sus proyecciones para este año, Christian Sánchez Jáuregui, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), estimó que podría ser hasta el 2026 cuando el estado recupere los empleos perdidos y los no generados durante la epidemia de Covid-19.

Aunque las cifras oficiales señalan que en la entidad se perdieron 32 mil 332 empleos formales durante el 2020, Jáuregui calculó que la cifra podría ser de 57 mil 999, siendo la zonas metropolitanas de Guadalajara y Puerto Vallarta, las de mayor índice de desempleo

“Para este año esperamos una recuperación; pero hablar de recuperación de los empleos perdidos nos puede llevar hasta tres años, y otros tres recuperar lo no generado, lo que nos llevaría hasta el 2026, en un panorama favorable de crecimiento del 4% anual”, comentó.

El municipio de Zapopan por su parte, tiene un acumulado anual de 16 mil 032 plazas perdidas que, junto con Puerto Vallarta y Guadalajara, representan más del 90% de desempleo en la entidad,

Christian Sánchez Jáuregui explicó que pensar en oportunidades favorables para este año dependerá de la acelerada aplicación de la vacuna en México que permita reactivar el comercio internacional, así como de la recuperación de Estados Unidos.

También indicó que es el momento indicado para que desde el gobierno se impulse una reingeniería institucional y una política de empleabilidad, así como coordinar los esfuerzos y recursos económicos entre todos los municipios al ser un problema metropolitano.

“Que desde el gobierno se cambie el chip del modelo de mercado laboral que es de baja cualificación. En Jalisco a menor nivel de estudios más posibilidad de incorporarse al mercado laboral formal, porque las plazas están hechas para la baja cualificación; esto nos obliga a pensar en una estrategia estatal del empleo que involucre a los actores principales”, argumentó.

Pese a esto, hasta el 12 de noviembre del año anterior, el Instituto Mexicano de Seguro Social informó que el estado de Jalisco recuperó un total de 18 mil 673 empleos formales tan solo en el mes de octubre, colocándolo en  tercer lugar a nivel nacional por debajo de la Ciudad de México y Nuevo León.

También te recomendamos:

Jalisco cerrará el año con 25 mil empleos perdidos

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca