Ciudad de México.-La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) solicitó, a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano, la intervención del papa Francisco para atender la problemática y castigar a los clérigos involucrados.
Por medio de una misiva, la SNAP en México exigió al Vaticano la creación de un órgano autónomo y mixto que investigue y derive a las autoridades correspondientes los casos de abuso sexual en la Iglesia católica.
En respuesta, Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia episcopal, prometió a Joaquín Aguilar, titular de la SNAP mexicana que durante la próxima reunión que sostengas representantes de la Iglesia con el papa Francisco en el Vaticano se hará la solicitud formal.
“Lo que queremos es que haya una institución que se dedique a investigar y que esté conformada por una comisión mixta, es decir, víctimas, religiosos y civiles. Ya nos ofrecimos para formar parte de ella”, comentó Aguilar a medios de comunicación tras darse a conocer la petición.
Detalló que “el gran problema” es que cuando se presenta un caso de abuso sexual por parte de sacerdotes las familias no saben a quién acudir y por eso se acercan a la misma Iglesia para tratar de buscar respuestas, pero al final esta hace caso omiso a la denuncia.
“Nos hemos encontrado a muchas autoridades eclesiásticas que inclusive inducen a la víctima a que perdone a la agresor y que no denuncie”, remató.
Al menos 152 sacerdotes católicos suspendidos en México por pederastia.