Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco pone en entre dicho la recomendación que giró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al señalar que lo hace un año y medio después de los desmanes ocurridos por el caso de Giovanni López, y en el que jóvenes manifestantes fueron privados de la libertad por elementos ministeriales.
En un breve mensaje, el gobernador señaló: “Resulta curioso que un año y medio después de los acontecimientos del 4-5-6 de junio la CNDH EMITA una recomendación por lo que pasó hace AÑO Y MEDIO.
De hecho, lo que piden, la disculpa del gobernador, ya ocurrió un día después del hecho.
Aquí está la disculpa que dio el gobernador en sus redes sociales el 6 de junio de 2020”.
Con dicho comentario el mandatario por el momento, no dijo aceptar la recomendación del ente defensor de los derechos humanos, en lo que respecta a la reparación del daño a los jóvenes agredidos y privados de la libertad por elementos de la policía investigadora de la Fiscalía de Jalisco, quienes los despojaron de celulares, golpearon, amenazaron y dejaron abandonados en zonas despobladas.
Alfaro Ramírez sí recordó la disculpa que ofreció a los jóvenes, pero omite hablar sobre qué pasó con el crimen organizado infiltrado en la Fiscalía ese día, tal como lo refirió él en este mismo video, que se convirtió en uno de los mensajes más fuertes que ha dado en su administración.
“Quién dio la orden y quién dio esta instrucción (de agredir a los jóvenes), evidentemente no fue el fiscal del estado, tenemos certeza de eso, lo que tenemos también es la obligación de investigar si esta instrucción surgió de un lado que tenga que ver con grupos de la delincuencia”.