28 de junio de 2022.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez desmiente al Cardenal y Arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, quien declaró este fin de semana, que grupos armados lo han retenido en la zona norte.

El mandatario desestimó las declaraciones “mediáticas” en medios de comunicación y señaló enfático que no hay denuncias formales al respecto.

“Quiero contestarlo categóricamente, en el estado de Jalisco no hay ningún tipo de retén de grupos criminales en las carreteras. En este estado está garantizada la libertad de tránsito. El día de ayer el secretario de gobierno se comunicó con el señor Cardenal, a quien le tenemos un profundo respeto. Nos extraña mucho, que se haya hecho una declaración mediática y no una denuncia formal en su momento”.

Señaló que este martes por la mañana, en la mesa de seguridad, se volvió a hacer una consulta con todas las instancias de seguridad: federales, municipales y estatales, “y no hay un solo punto en el que haya algún tipo de retén”.

“Entonces mi respuesta es categórica, en Jalisco no hay retenes de grupos de la delincuencia organizada. La presencia de estos grupos, que está en diversos municipios del Estado, es un tema en el que estamos trabajando con el Gobierno Federal todos los días, eventualmente puede haber en algún momento la presencia de alguno de ellos que genere alerta, lo hemos hablando de manera clara y puntual, cuando hay estas situaciones se actúa de manera oportuna”.

Insistió una y otra vez en entrevista concedida a diversos medios de comunicación que “eso de los retenes no es una realidad en el Estado” y “hacer un llamado a hablar las cosas con cuidado y sin buscar generar una alarma en un asunto que me parece se debe de analizar en su justa dimensión”.

Y a todos los sectores, donde se incluye al Cardenal, a la Iniciativa Privada y al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón (quien habló de inseguridad en la zona Wikárika), les envió un mensaje:

“La agenda de seguridad se construye todos los días, hay avances importantes, hay retos que tenemos todavía que atender, pero invitamos a todos los integrantes del sector privado, de organizaciones religiosas, de organismos de la sociedad civil a que tengamos una comunicación por las vías institucionales”.

“La política de seguridad se construye con seriedad, no con declaraciones mediáticas, estamos a la orden de quien sea para poder fortalecerla, mejorarla, enriquecerla, y lo digo también con claridad, espero el señor Cardenal tiene mi respeto, mi aprecio y mi consideración, siempre estoy a sus órdenes para que cualquier cosa que quiera que revisemos lo hagamos”.

Al ser cuestionado sobre el presunto cobro de delincuentes a sacerdotes en las fiestas patronales (una denuncia pública que también hizo el Cardenal) Alfaro Ramírez reiteró que, si hay algo así, los padres deben denunciar.

-¿Pero si son amenazados?, se le preguntó. “No bueno, pues bajo esa lógica entonces pues, qué les digo, hagamos las cosas con seriedad”.

Cardenal Robles denuncia haber sido interceptado en retén del crimen organizado

Comentarios