Select Page

Regresa el uso obligatorio de cubrebocas en la vía pública

Regresa el uso obligatorio de cubrebocas en la vía pública

Guadalajara, Jalisco.- El uso de cubrebocas en la vía pública deja de ser una recomendación y regresa a carácter de obligatorio, según el acuerdo publicado el jueves por la noche en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco. Esto como medida de mitigicación ante la epidemia del nuevo coronavirus.

“Ante la aceleración de contagios en las últimas semanas y el relajamiento en la adopción de las medidas de higiene y seguridad sanitaria por parte de los ciudadanos, resulta necesario implementar nuevamente el uso obligatorio de cubrebocas para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público, además de reforzar por parte de los municipios la inspección y vigilancia del cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria y los
protocolos”, se lee en el acuerdo, avalado por Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.

“Es obligatorio el uso de cubrebocas para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público, como lo son la vía pública, los edificios públicos o el transporte público; así como en aquellos establecimientos
o giros que operen conforme al Plan Jalisco para la Reactivación Económica”, abunda.

Con esto, con sucedió entre los meses de abril, mayo y junio, autoridades municipales deberán establecer vigilancia para que se cumpla la medida. Lo mismo las secretarías de Salud y de Trabajo y Previsión Social, serán las responsables, “en el ámbito de su competencia”.

Hasta el momento se desconoce si nuevamente se impondrán sanciones punitivas, aunque los criterios son prácticamente los mismos que los establecidos en abril, cuando además del uso obligatorio de cubrebocas se fijó el confinamiento.

En su momento, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, criticó que se impusiera el cubrebocas como medida de mitigación, ya que, dijo, “no hace daño, pero hay un fenómeno que se llama compensación de riesgo, que puede generar que las personas se sientan protegidas y disminuyan su atención de otras medidas de seguridad sanitaria que son más eficientes”.

Además, apuntó que gran parte de la población lo utilizaba de manera incorrecta.

 

Detenciones y muerte

Cuando Enrique Alfaro retiró la obligatoriedad del cubrebocas lo hizo en medio de críticas por el asesinato de Giovanni López, detenido por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, quienes se habrían justificado porque el ahora occiso no portaba el citado insumo sanitario.

La versión sobre la detención de Giovanni fue negada en reiteradas ocasiones por la Fiscalía del Estado de Jalisco y el propio gobernador. Ambos aseguraron que no había evidencia para señalar que la detención hubiera sido justificada por no utilizar cubrebobas, sino que López agredió a los elementos policiacos.

No obstante, Cristina, hermano de Giovanni, presente al momento del arrestro, siempre sostuvo el dicho.

Lo anterior provocó una protesta violenta el 4 de junio, en el Centro de Guadalajara, donde al menos 500 personas se reunieron para exigir justifica y se enfrentaron contra elementos de las policías municipal y estatal. El saldo del encontronazo fue de 27 detenidos, un oficial con quemaduras de segundo grado y dos patrullas calcinadas.

10 días después, tras otra serie de protestas y actos de detención y desaparición forzada, el mandatario estatal informó que el uso de cubrebocas sería una recomendación.

Aunado a esto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco cotejó entre hasta el 31 de mayo 246 quejas por detenciones a causa de no usar cubrebocas. Del total, en 89%  hubo un “probable ejercicio indebido de la función pública”.

También te recomendamos:

Tras asesinato de Giovanni, medidas sanitarias ya no son obligatorias

Amaga Alfaro con frenar la economía y tomar medidas drásticas

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir