Morelia, Michoacán.-Este domingo 1 de septiembre fueron renovados 112 de los 113 ayuntamientos de Michoacán. En el que no hubo modificación fue debido a la anulación de la elección.
Entre los cambios más destacados está Alfonso Martínez Alcázar, del Acción Nacional realizó la toma de Protesta del ayuntamiento de Morelia 2024-2027 desde la explanada cívica del Centro Administrativo de Morelia (CAM).
“Con mucha emoción y una enorme gratitud hoy nuevamente tengo el honor de estar al frente de ustedes morelianas y morelianos que han confiado en su servidor en este proyecto de amor por Morelia. Gracias por refrendarnos su confianza y por permitirnos seguir representándolos y sirviéndolos, gracias por trabajar 3 años para que Morelia recuperara su luz”, expresó.
Querido amigo Presidente Alfonso Martínez Alcázar muchas felicidades por tu toma de protesta que dará continuidad al brillo de Morelia; seguros estamos seguirás trabajando por el bienestar de todas y todos.
Un honor acompañar a este nuevo Cabildo en el inicio de una nueva etapa,… pic.twitter.com/kmB4eRPXZ1
— Gerónimo Color G (@gcolorgasca) September 1, 2024
Durante su intervención, dio un agradecimiento a sus votantes durante la pasada jornada electoral, indicando que fueron más de 160 mil.
“A las 164 mil 554 morelianas y morelianos que nos refrendaron su voto y su confianza”. puntualizó.
Los ediles iniciarán su mandato el 1 de septiembre de 2024 y, por ley, concluirán su mandato el 30 de septiembre de 2027, manteniéndose tres años en el cargo.
Del total de municipios, solo uno se rige mediante el sistema de usos y costumbres —Cherán— de forma que los partidos políticos no intervienen en la elección del ayuntamiento. Tras los resultados del proceso electoral del 2 de junio, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) reportó que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sin coalición, consiguió un total de 20 alcaldías en el estado de Michoacán.
Estas son: Buenavista, Chilchota, Coeneo, Huandacareo, Huiramba, Jungapeo, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Nuevo Urecho, Parácuaro, Penjamillo, Salvador Escalante, Tepalcatepec, Tlazazalca, Tumbiscatío, Tuxpan, Vista Hermosa, Zacapu y Zinapécuaro.
El Partido del Trabajo (PT) obtuvo 15 alcaldías, destacándose Tarímbaro, Múgica, Angangueo, Arteaga, y Zitácuaro. Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganó 13 municipios, incluyendo Pátzcuaro, Tinguindín, Tangamandapio, Chinicuila y Aguililla. En conjunto, la coalición Sigamos Haciendo Historia, gobernará 48 de las 112 presidencias municipales.
Sólo un independiente en Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez; de la Organización La Sombreriza.
Por otro lado, el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) asumirá 16 alcaldías, incluyendo Coahuayana, Los Reyes, Ciudad Hidalgo y Jiquilpan; mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernará 13 presidencias municipales: Álvaro Obregón, Churumuco, Erongarícuaro, Ixtlán, Nocupétaro, Numarán, Puruándiro, San Lucas, Senguio, Nicolás Romero, Tzitzio, Villamar y Zináparo.
Movimiento Ciudadano (MC) mantendrá 9 alcaldías, entre las cuales se encuentran Áporo y Briseñas. A pesar de que este partido obtuvo el triunfo en el municipio de Chavinda, actualmente este se encuentra en riesgo de una elección extraordinaria.
El Partido Encuentro Solidario (PES), que perdió su registro por no alcanzar el umbral del tres por ciento en la elección, tendrá solo tres presidencias municipales: Paracho, Lagunillas y Taretan.
El municipio de Irimbo se mantendrá sin nuevo relevo hasta que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidan sobre la convocatoria de una elección extraordinaria.