Guadalajara, Jalisco.- La Universidad de Guadalajara (UdeG) reprochó el recorte presupuestal por la desaparición de fondos extraordinarios, asegurando que alrededor de mil 900 decentes se verán afectados, y calificando la acción como el “peor embate” en contra de la máxima casa de estudios.

En conferencia de prensa, Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la universidad, exigió el gobierno federal que se otorgue un presupuesto digno para la educación superior y que se regresen todos los recursos a los fondos extraordinarios, además de conservar los estímulos a docentes que cumplen los requisitos.

A decir de Villanueva Lomelí la eliminación de los fondos es un golpe fuerte para la educación y se comprometió a que ante tal situación buscará la forma de resarcir los apoyos. Anticipó que se socializará la situación entre la comunidad estudiantil y académica y que en caso de requerirse no descarta la manifestación de la comunidad universitaria para exigir sus demandas.

“En este momento no tenemos pensado manifestaciones, pero como lo hemos hecho en los regímenes anteriores si es necesario salir a la calle para defender la educación de los jóvenes de Jalisco lo vamos hacer, que no tengan duda de que los universitarios hemos defendido contra viento y marea para que cada vez más jóvenes tengan acceso a la educación. Esta universidad lo ha hecho contra todos los gobiernos, hemos sido un contrapeso a las políticas públicas, hemos luchado contra viento y marea para hacer la mejor universidad del país, no tengan duda de que lo seguiremos haciendo”, declaró.

El rector general señaló que derivado del nulo crecimiento presupuestal en el apartado U006 y las extinción del U040 al Programa de Estímulos al Desempeño Docente se tiene un déficit de 70.5 millones de pesos.

“Este golpe a los ingresos de los profesores es inadmisible y las autoridades de la universidad daremos batalla junto con todas las universidades públicas del país y codo a codo con nuestros profesores”, apuntó el rector general de la UdeG.

A las demandas, Villanueva Lomelí recordó que los recursos federales y estatales destinados para el aumento salarial de profesores estaban previstos para ser entregados durante septiembre y octubre, pero no han sido entregados.

 

También te recomendamos:

¿La presidencia del Supremo Tribunal de Justicia para los Villanueva?

Comentarios