Ciudad de México.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, anunció su respaldo a la iniciativa Menstruación Digna, que busca eliminar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), que actualmente es del 16%, a los productos utilizados durante el periodo menstrual, como tampones o toallas sanitarias.
En sustitución del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra confinado tras dar positivo a Covid-19, la funcionaria federal informó que planteará la propuesta a Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el fin de analizar las implicaciones financieras que tendría la eliminación del gravamen.
“Sería un avance muy importante siempre y cuando el consumidor final, que son las mujeres, tuvieran un beneficio”, consideró Sánchez Cordero en conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional.
“Es uno de los grandes temas que tendremos que revisar con toda oportunidad y oportunamente porque efectivamente este podría ser un tema, si bien, podría afectar las finanzas públicas, también es un tema, si es que realmente, la reducción del impuesto no estar gravados impactaría realmente en el precio que se tienen porque hay veces que lamentablemente se dan estas condiciones de impuesto gravado a alguna mercancía, algún servicio, y en lugar de que se impacte realmente en el precio continúa con el mismo”, abundó.
En este sentido, adelantó que la eliminación del impuesto también debería ser impulsado desde el Congreso de la Unión, donde el Movimiento de Regeneración Nacional tiene mayoría.
“También es un tema que podríamos platicar con el Congreso, sin duda alguna, sería un avance en mi opinión muy importante siempre y cuando el consumidor final, que son las mujeres, tuviera un beneficio y eso es muy importante”, puntualizó.
El movimiento Menstruación Digna en México es un grupo de organizaciones y activistas que buscan posicionar la gestión menstrual como un tema de agenda pública en el país para crear condiciones que permitan a todas las mujeres vivirla con dignidad.
La vocera del Colectivo, Anahí Rodríguez, explicó a la agencia EFE que en México hay más de 64 millones de mujeres en edad reproductiva que gastan entre 425 y mil 220 pesos anuales en artículos de higiene menstrual, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor.
Dichos recursos pueden representar hasta el 8% del ingreso total mensual de una familia en situación de pobreza conformada por al menos dos personas que menstrúan, lo que orilla a las mujeres a desertar la escuela o incurrir en prácticas insalubres que aumentan drásticamente el riesgo de infecciones vaginales.
#ConferenciaPresidente | Lunes 1 de febrero de 2021 https://t.co/owexdL9uT6
— Gobierno de México (@GobiernoMX) February 1, 2021
Variante del SARS-CoV-2 detectada en Jalisco podría ser nueva