Respaldará UdeG constancias de mayoría de candidatos electos

udeg

Guadalajara, Jalisco.-Luego de la entrega de constancias de mayoría de votos por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) a Pablo Lemus Navarro a la gubernatura del estado de Jalisco, así como a los candidatos y candidatas a las alcaldías y diputaciones locales, la Universidad de Guadalajara (UdeG) manifestó “respeto irrestricto” a todas las constancias otorgadas por el órgano electoral.

Llamó, además a respetar lo que los tribunales determinen posteriormente como parte del propio proceso constitucional.

“La Universidad de Guadalajara es una institución bicentenaria. Como tal, entendemos y valoramos el respeto a los procesos constitucionales, porque son los pilares sobre los que se hace posible el desarrollo de nuestra sociedad”, expuso la máxima casa de estudios en un comunicado.

De igual forma, lamentó la violencia que vivieron muchos candidatos y campañas durante el proceso electoral. Según diversas fuentes, se han consignado al menos una treintena de homicidios, así como decenas de amenazas y privaciones ilegales de la libertad.

“Reprobamos las amenazas emitidas en redes sociales en contra de la presidenta del IEPCJ y condenamos el uso de la policía, en contra del ex Rector General de nuestra Casa de Estudios, Tonatiuh Bravo Padilla. Los jaliscienses merecemos vivir en paz y en un entorno libre de violencia”, abundó la UdeG.


Y puntializó: “La sociedad jalisciense y nuestro país demandan procesos electorales en extremo transparentes. Por la tranquilidad de todas y todos, incluso de quienes ayer recibieron su constancia, será muy importante que en las siguientes fases del proceso se aclaren todas las presuntas inconsistencias que han sido señaladas. Se requiere madurez y mesura en cada etapa del proceso electoral por parte de todas las autoridades, actores políticos y partidos”.

Finalmente la UdeG hizo un llamado a las instituciones involucradas en el proceso electoral  a permanecer a la “altura de lo que la ciudadania nos demanda”.