Guadalajara, Jalisco.- A dos meses de haberse presentado ante el Congreso de Jalisco el dictamen final sobre la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas, la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo acordó retomar el tema y votarlo el próximo 16 de febrero. desaparecidas

Érika Pérez García, diputada del Movimiento de Regeneración Nacional, activistas en pro de los derechos humanos pidieron a los legisladores que se apruebe el dictamen con las reservas discutidas durante las mesas de trabajo con familiares de víctimas, mismas que se han prolongado por más de tres años.

La nueva legislación considera que se podrá iniciar el proceso para la declaratoria, aunque no haya una denuncia por la desaparición, acortar de tres meses a 30 días los tiempos para la declaración. Además, plantean que sean gratuitos los edictos y trámites que deban realizar las víctimas; entre otros puntos, según destaca El Informador.

De acuerdo con el informe 2020 sobre Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas, Jalisco es el estado con mayor número de fosas clandestinas de todo el país, así como personas desaparecidas o no localizadas. La entidad concentra el 42.96% de los cuerpos encontrados en fosas clandestinas del país durante 2020. Es decir, 433 de mil 086.

Dicha cifra coloca a la entidad muy por encima de Guanajuato, que es segundo lugar con el hallazgo de 204 cadáveres, o una proporción de 20.23% del total. El tercer sitio lo ocupa Colima, donde se localizaron 89 cadáveres el año pasado (8.83%). También figuran Colima y Michoacán, con 73 (7.24%) y 60 cuerpos (5.95%).

No sólo esto, sino que Jalisco tiene también a nivel nacional los dos municipios donde más cadáveres se han recuperado: El Salto y San Pedro Tlaquepaque, con 189 y 88, respectivamente. No muy lejos, en sexta posición, aparece Zapopan, con 46. Dichos municipios, además de pertenecer al área metropolitana de Guadalajara, son actualmente gobernador por Movimiento Ciudadano.

El total de fosas clandestinas halladas en todo el país durante 2020 es de 559, lo que supone un descenso del 33.05% con respecto a 2019, con 853.

También te recomendamos:

Jalisco, primero a nivel nacional en fosas clandestinas y desaparecidos

Comentarios