Select Page

Revela López Obrador infiltración del CJNG en Chihuahua

Revela López Obrador infiltración del CJNG en Chihuahua

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, denunció la infiltración del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, en el conflicto por la toma de la presa La Boquilla, en Chihuahua, que en septiembre del año pasado provocó enfrentamientos entre la Guardia Nacional y civiles.

El conflicto devino tras la intención del gobierno federal de enviar agua de dicha presa a Estados Unidos. Esto para cumplir con un antiguo convenio entre ambas naciones.

No obstante, López Obrador explicó que durante las protestas un grupo de civiles robó armas a la Guardia Nacional, y, hace 20 días, durante un decomiso entre los límites de Nayarit y Jalisco, se recuperó el arsenal sustraído a la corporación.

“Se decomisa armamento y resulta que se encuentran armas de la Guardia Nacional que se habían sustraído en la presa La Boquilla, no puede uno ser tan categórico, pero en el movimiento de Chihuahua había gente vinculada con los que operan en Jalisco de la delincuencia, del grupo de Jalisco”, dijo López Obrador.

El decomiso referido por el presidente podría ser el registrado tras la detención de Eric Joel Del Toro López, quien es identificado como cabecilla de plaza del CJNG en la zona del Rincón de Guayabitos, en Nayarit.

Se decomisó un lanzador de cohetes RPG, fusiles con lanzagranadas, un subfusil y granadas de fragmentación.

Lo anterior ocurrió el 20 de marzo.

López Obrador también dijo que se tiene registro de los hechos y la Secretaría de la Defensa Nacional está haciendo su trabajo en todo lo que tiene que ver con armamento y tráfico de armas.

Recordó que las Fuerzas Armadas ahora están a cargo el manejo de las aduanas donde a ha habido decomisos de un número importante de armas.

El conflicto por la boquilla enfrentó a los gobiernos federal y estatal, de Chihuahua, encabezado por Javier Corral, del Partido Acción Nacional.

También te recomendamos:

Gobierna Movimiento Ciudadano sobre cuerpos exhumados

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca