Guadalajara, Jalisco.- Estudiantes de la Universidad de Guadalajara y vecinos de Huentitán que mantienen el campamento permanente en el nombrado Parque Resistencia ─con el fin de impedir el avance del proyecto inmobiliario Iconia ─, fueron desalojados y agredidos la madrugada de este jueves por elementos de la Fiscalía del Estado de Jalisco y de la Secretaría de Seguridad estatal, según denunciaron a través de redes sociales.
De acuerdo con Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, la acción se concretó hacia las 03:00 horas, luego de que un juez autorizara una orden de desalojo. Sin previo aviso, las autoridades se hicieron presentes en el lugar a bordo incluso de camionetas sin identificación oficial.
Según se puede observar en videos en posesión de Partidero, los manifestantes fueron aislados del campamento, sin que se les mostrara, en principio, la orden emitida para su desalojo del predio. Además, los policías se encontraban armados.
Armenta recordó que recientemente policías han sido procesados por abuso de autoridad, y criticó que la avanzada se haya llevado a cabo de madrugada. “Seguramente el juez trabajaba a las 12 de la noche, en la madrugada, tres horas después lo estaba ejecutando la Fiscalía, ojalá así fuera el gobierno de eficiente…”.
Denunció, además, que los elementos policiacos les apuntaron con armas de fuego y rompieron sus casas de campaña.
“Este predio no le pertenece a unos particulares…., particulares que ni siquiera pagaron impuestos en la compra, ese es un delito federal. Ese espacio donde está el campamento le pertenece al gobierno del estado de Jalisco, pero el gobierno del estado no tuvo los pantalones para promover este desalojo: mandó a los particulares”, declaró.
Armenta sostuvo también que no hay “miedo” de parte de quienes se oponen a Iconia. “Sabemos que la razón nos atiende”.
“Luchar por el medio ambiente significa luchar porque Huentitán no pase más de 12 semanas sin agua, como pasó. Si no tuvimos agua, ahora con más de 2 mil departamentos, ¿de dónde van a sacar agua? Luchamos por un parque porque queremos que Lomas del Paraíso y estas colonias que tienen altos índices de violencia, en lugar de que los niños sean reclutados por el cártel, sean reclutados por un maestro de futbol”, manifestó el dirigente estudiantil.
En un estado donde las desapariciones se cuentan por miles, hoy en medio de la madrugada, policías entraron al Parque Resistencia armados de la forma más asquerosa posible, privando de su libertad a estudiantes que no han hecho más que defender lo que le pertenece a la ciudad. pic.twitter.com/avOhbcWglc
— FEU (@FEU_UdeG) August 19, 2021
En breve más información…
Defensores de Huentitán, con argumentos jurídicos para frenar a Iconia