Select Page

‘Rey’ Zambada revela millonarios sobornos a políticos, policías e Interpol durante sexenio de Fox

‘Rey’ Zambada revela millonarios sobornos a políticos, policías e Interpol durante sexenio de Fox

Nueva York.-Jesús ‘Rey’ Zambada, exoperador fianciero del Cártel de Sinaloa y hermano del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, testificó esta mañana que a comienzos de la década de 2000 –durante el sexenio Vicente Fox Quesada– personalmente gastó 300 mil dólares al mes sobornando a militares y funcionarios de México.

Los sobornos, afirmó bajo juramento, fueron para funcionarios a nivel estatal y federal, así como para la Interpol.

De acuerdo con el periodista Alan Feuer, habilitado para dar cobertura al juicio en contra Joaquín ‘El Chapo0 Guzmán en Nueva York, ‘Rey’ Zambada declaró que los sobornos más importantes en el estado de Sinaloa fueron pagados generalmente a los gobernadores en turno y a los fiscales, a los directores de las policías federal, de caminos y municipal.

A diferencia de la defensa de ‘El Chapo, quienes involucraron directamente al expresidente Felipe Calderón, y al actual, Enrique Peña Nieto, Zambada no hizo mención directa del expresidente Vicente Fox.

“En el nivel federal, dijo, sobornó rutinariamente al comandante de la Procuraduría General de la República; a la Policía Federal encargada de carreteras, puertos y aeropuertos; a la policía judicial estatal y a la Interpol”, según reveló Feuer, presente en la audiencia del capo.

“Dijo que en 2004 ‘El Chapo’ le hizo traer 100 mil dólares para un General Toledano que en ese momento trabajaba en Guerrero, para que el Cártel de Sinaloa pudiera importar más fácilmente cocaína colombiana a la orilla del mar. Zambada también dijo que a menudo pagaba a los militares, incluyendo las fuerzas especiales”, agregó.

Fue justo al comienzo del sexenio de Vicente Fox cuando ‘El Chapo’ preso hasta ese entonces en la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, escapó.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Después de reunirnos con empresarios y sindicatos de Jalisco, tenemos un importante mensaje que darte sobre los alcances de la emergencia sanitaria. Escúchanos #EnVivo y pasa la voz:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Miércoles, 1 de abril de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir