Río Santiago, Emergencia Sanitaria ¡Ya!

Publicado el

Miércoles 15 de marzo de 2023.-  El Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) se suma a las voces de integrantes de diversos colectivos, académicos, activistas e incluso de la clase política que exigen sin éxito, hasta hoy, que las autoridades declaren Emergencia Sanitaria en El Salto; Juanacatlán y en el corredor de la Ribera de Chapala.

 

La petición es por el daño irreversible a la población a consecuencia de la contaminación del río Santiago. Por ejemplo, hay evidencias de que en Ocotlán y sus alrededores algunos niños nacen con malformaciones.

 

El 13 de febrero pasado, aniversario luctuoso del niño Miguel Ángel López Rocha, quien murió en el 2008 luego de caer por accidente al río; Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental del Salto, informó en conferencia de prensa que desde ese año a la fecha han fallecido alrededor de mil 970 personas que vivían en los municipios de El Salto y Juanacatlán.

 

Enfermedades renales, pulmonares y cánceres diversos fueron las principales causas de los decesos. El dictamen médico del niño Migue Ángel, arrojó que su muerte fue por los metales pesados que ingirió al tragar agua del río.

 

Ayer 14 de marzo fue el día internacional contra las presas y represas y a favor de los ríos libres.

 

“El río Santiago es el ejemplo de lo que no se debe hacer y, sin embargo, se sigue privilegiando la inversión y se sigue siendo cómplice de las empresas que son las principales responsables de que exista un río tóxico y los derechos de las personas y de la naturaleza quedan en segundo término”, afirmó María González Valencia, directora del (Imdec).

 

-Nuestros ríos llevan o cargan muerte como el río Santiago, ¿se uniría a las voces que piden una emergencia sanitaria en las zonas de El Salto y Ocotlán?, se le preguntó.

 

-Por supuesto desde el Imdec nos sumamos a esa demanda, en el caso concreto del río Santiago se necesitan circuitos de cero descargas que eso lo pueden hacer las autoridades en conjunto con las empresas, ese modelo existe en otras ciudades de México y de otros países. Los 30 grandes ríos de Jalisco se pueden recuperar siempre y cuando exista una política para ello.

 

-¿Quién tiene que declarar la emergencia sanitaria?

 

La emergencia la tiene que declarar la Federación en conjunto con el Estado, en el río Santiago son responsables los municipios, el Estado y la Federación.

 

Agregó que no hay tiempo que perder, en el supuesto de que las autoridades gubernamentales decidieran salvar a los pobladores, la declaratoria tiene que ser ¡ya!, y así, para el año 2063, sí, 40 años después quedaría limpia la cuenca hídrica de la que es parte el río Santiago.

 

 

Tres Acciones

Al momento de que se declarara una emergencia sanitaria, las autoridades tendrían que efectuar a la brevedad:

 

1.- Reubicación temporal de los habitantes para que no sigan con la exposición a la contaminación.

 

2.- Que la industria deje de verter al río sus metales pesados y sustancias tóxicas, y

 

3.- Que las autoridades reconozcan el grave problema de salud pública.

 

“Sino se tocan esas tres causas estructurales, difícilmente se podrá revertir la situación, lo que estamos demandado es que el río Santiago es un colapso socioambiental”.

 

Agregó que en Estados Unidos hay leyes potentes en pro de los ríos, mientras que en México se estudia y se espera que se apruebe la nueva Ley General de Aguas.

 

Autoridades ocultaron información que habría evitado daños renales en niños del río Santiago

En la misma categoria

Otras Noticias