Select Page

Robo bebé: crisis de seguridad pública y privada

Robo bebé: crisis de seguridad pública y privada

Es ya de dominio público el robo del bebé en el Hospital General de Occidente, en nuestra entidad, Jalisco.

Reconozco el crédito de la recuperación del mismo, ya que si los ladrones decidieron abandonar a la recién nacida al pie de unos departamentos en el municipio de Zapopan, fue por la presión que ejercieron los medios de comunicación en Jalisco, generando empatía con la sociedad ─ misma que se activó en las redes sociales ─,exigiendo la recuperación de la  misma.

Lo anterior, dejó en evidencia la crisis que vivimos en Jalisco en seguridad pública y también en seguridad privada.

Esta victoria de los medios de comunicación, en alianza con la sociedad en general, fue muy similar a otra liberación forzada por parte de los delincuentes. Me refiero a la familia Villaseñor, la cual fue privada de su libertad por policías del municipio de Acatic, Jalisco, mismos que pasaron 17 largos días secuestrados. Otro caso más de desaparición forzada en Jalisco, en el que se demostró una vez más los nexos  de autoridades con la delincuencia organizada. Caso en el que también se ejerció una fuerte presión mediática y social, hasta que también los delincuentes decidieron liberar a sus plagiados.

En Jalisco tenemos más de 14 mil personas desaparecidas. Ocupamos el primer lugar a nivel nacional al respecto, así como el de fosas clandestinas encontradas (en su gran mayoría por mérito propio de padres de familia que con picos y palas encuentran a sus hijos, y en ocasiones llegan a ser dobles desaparecidos al perderlos otra vez en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses).

En virtud de la creciente inseguridad y violencia que vivimos en Jalisco, es que se están multiplicando las empresas de seguridad privada en todo el estado, donde se emplea a personas como guardias de seguridad a los que mucho se les exige, pero poco se les corresponde. Por ello, antes de satanizar a los guardias de seguridad privada, debemos tomar en cuenta que tienen horarios no sólo de sol a sol, sino de luna a luna (salen de sus hogares a las 5 o 6 de la mañana cuando aún no sale el sol, y regresan a casa a las 9 de la noche, cuando otra vez esta puesta la luna, sin hablar de dobletes o tripletes en sus jornadas laborales que rayan en lo inhumano). Además de contar con percepciones raquíticas, con las que es prácticamente imposible sobrevivir.

Es tiempo de revisar y supervisar a empresas que no cumplen con los requisitos mínimos. Se respeten los derechos humanos de los guardias así como se les capacite adecuadamente para las funciones que van a desempeñar.

Resulta importante antes de contratar servicio de seguridad privada, revisar escrupulosamente sus permisos y licencias correspondientes, tanto a nivel nacional y estatal, así como tomar en consideración sus años de experiencia en el medio, si capacitan adecuadamente a sus guardias, con la finalidad de que desempeñen adecuadamente sus funciones.

No es el único caso del robo de un bebé en el estado de Jalisco, ya hemos tenido otras experiencias con el mismo tema. Por ello es menester reforzar las medidas de seguridad en estos espacios, y no sólo después del niño ahogado


También te recomendamos:

Tráfico de menores, línea de investigación tras rapto de bebér

Comentarios

About The Author

Hemeroteca