Select Page

Rosario Robles salpica a Peña y Meade; juez sugiere a la FGR investigarlos

Rosario Robles salpica a Peña y Meade; juez sugiere a la FGR investigarlos

Ciudad de México.- Luego de comparecer durante la madrugada de este martes y ser enviada a prisión preventiva, Rosario Robles, involucrada en el presunto de más de 5 mil millones de pesos desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), involucró al expresidente Enrique Peña Nieto y a su exsecretario de varias dependencias, José Antonio Meade, asegurando que ambos tenían conocimiento del daño al erario.

Ante la posible colusión de ambos exfuncionarios federales, el juez de control Jesús Delgadillo Padierna sugirió a la Fiscalía General de la República (FGR) que los investigue.

Si existen avisos por escrito a Enrique Peña Nieto y no los presentó está encubriendo al expresidente, por lo que se debe aclarar si Peña Nieto está involucrado y si actuó o no”, declaró Delgadillo Padierna ante la audiencia.

Esto, debido a que la FGR afirmó que Robles sabía de las irregularidades cometidas en la contratación directa de entes públicos pero que no hizo nada para evitarlo ni lo informó al expresidente Enrique Peña Nieto.

En su defensa, Rosario Robles, quien estuvo al mando de ambas secretarías involucradas en desvíos, sostuvo que sí informó al exmandatario federal.

“Sí le puse en conocimiento al expresidente Enrique Peña Nieto a través de la línea roja. La forma de comunicación era mediante la red federal y en las reuniones de gabinete”, citaron abogados defensores de Robles.

No obstante, Delgadillo Padierna hizo notar que la defensa de la exfuncionaria no exhibió pruebas que sostuvieran sus dichos, por que no haber documentado los desvíos hablaría de un encubrimiento.

“Si existe por escrito la atención a Enrique Peña Nieto y no lo presentó, está encubriendo al expresidente por lo que se debe aclarar si Peña Nieto está involucrado y si actuó o no en este caso”, dijo el juez.

Los abogados de Robles también intentaron acreditar la inocencia de su cliente al afirmar que en  acta de entrega recepción de la Sedesol a José Antonio Meade, cuando éste tomó la batuta de la secretaría, le informó de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación que estaban pendientes de solventar para que su administración lo hiciera.

“Esto es una joya”, afirmó el juez, “y no lo trajeron por casualidad”.

En este sentido, el juzgador dictó dos meses de prisión preventiva a Rosario Robles y emplazó a su defensa para que a más tardar el 16 de agosto próximo entregue copia certificada o notariada para que el ministerio público determine si investigará a Meade por no cumplir su obligación como titular de Sedesol.

Comentarios

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir