Nación-. Durante el 2020, la Primera y Segunda Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibieron en total tres mil 236 nuevos casos, y resolvieron tres mil 650.
Lo anterior fue informado por los ministros Luis González Alcántara Carrancá y Javier Laynez Potisek, presidentes de dichas Salas respectivamente, y destacaron que debido a la pandemia por Covid-19 las áreas del máximo tribunal debieron adaptarse a la nueva normalidad para no frenar su trabajo.
Las cifras anteriormente mencionadas representan el 46% de loas asuntos que recibieron en el 2019, ya que ese año registraron seis mil 14 nuevos ingresos.
“La Primera Sala ha podido, como en toda la Suprema Corte, adaptarse a esta situación emergente que requería creatividad y celeridad. La actuación oportuna dio lugar a que la interrupción en las labores de impartir justicia fuera breve, apenas se suspendieron cuatro del total de sesiones programadas para esta anualidad, periodo durante el cual continuó el trabajo a distancia”, dijo el ministro González Alcántara Carrancá.
Por su parte, el ministro Laynez Potisek expuso que la pandemia enfatizó la exigencia para que los juzgadores tengan la sensibilidad de acercarse a la sociedad fuera de los protocolos y formalidades.
“Este año nos demostró que las circunstancias por las que atraviesa nuestro país impactan en el ejercicio de nuestra función y además nos exigen tener la sensibilidad para acercarnos a la sociedad apartándonos muchas veces de protocolos y formalidades”, agregó.
Durante su participación, González Alcántara Carrancá mencionó que la Primera Sala resolvió mil 835 asuntos en 40 sesiones ordinarias, dos extraordinarias, 11 presenciales y 31 de manera remota.
Durante este año, la Sala recibió mil 601 asuntos nuevos e inició el año con 812, y con el egreso de los mil 835 asuntos resueltos recibirá 2021 con 552 casos en existencia, de los cuales 375 están pendientes de resolución en las ponencias y 177 en trámite.
También, Laynez Potisek destacó que durante 2020 la Segunda Sala recibió mil 635 asuntos nuevos y comenzó el año con 319 casos en existencia. De ellos, egresaron mil 815, es decir, que 92.88% de expedientes fueron resueltos.
Con información de El Universal