Select Page

Salud, seguridad y economía, lo que más preocupa de cara a los comicios

Salud, seguridad y economía, lo que más preocupa de cara a los comicios

Guadalajara, Jalisco.- De cara a los comicios del próximo 6 de junio, los intereses de la población se concentran, mayoritariamente, en salud, seguridad y economía, de acuerdo con el segundo estudio de opinión sobre Cultura Política y Asuntos de Interés Ciudadano, realizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Meganoticias.

De acuerdo con la revisión, realizada mediante mil 757 cuestionarios aplicados en los 32 estados de la República, el 25% de los encuestados consideraron la salud como la principal preocupación, el 23% la seguridad y el 19% la economía.

En menor rango preocupa a la población la educación, la movilidad y los servicios públicos básicos, como electricidad, agua y drenaje.

“El estudio deja claro que, a más de un año de pandemia, la salud es un asunto de altísima relevancia”, enfatiza el documento.

“En la primera parte del la encuesta, el objetivo fue conocer cuáles son los temas y asuntos que más importan y preocupan a las y los encuestados. En términos políticos, esta información es valiosa en el entendido de que los candidatos a puestos de elección popular tendrían que estar muy pendientes de la opinión y las necesidades de sus electores”, abunda.

El estudio revela también porqué la economía se sitúa casi a la par de la salud, pues el 51% de la muestra explicó que su situación empeoró, mientras que sólo el 9% vio mejores condiciones. Adicionalmente, la mayoría (38%), tuvo que buscar un segundo empleo para hacer frente a la crisis económica por la pandemia de Covid-19.

El 34% buscó iniciar un negocio y dos segmentos de 32% tuvieron que buscar empleo para soportar los gastos familiares u ofrecer, de manera independiente, ofrecer servicios profesionales.

“Ante el escenario de la pandemia, se preguntó sobre qué medidas tomaron las personas para afrontar los retos económicos. El 38% de las personas señala haber buscado un segundo empleo para apuntalar su economía familiar. Además, es posible observar que quienes
participaron en el estudio tomaron otras acciones como iniciar un negocio (34%), buscar un empleo (32%) y ofrecer sus servicios profesionales (32%). Las personas señalan haber implementado una o varias acciones para paliar el contexto económico deprimido, lo que muestra una gran resiliencia social”, detalla el estudio al respecto.

De la misma manera, los encuestados consideran de suma importancia que los diferentes candidatos a cargos de elección popular promuevan la creación de empleos. En segundo lugar, las propuestas deberían versar sobre apoyos económicos y en tercero sobre el apoyo a micro y pequeñas empresas.

En cuanto a la seguridad, las propuestas electorales deberían centrarse en cómo reducir el número de personas desaparecidas, así como la reducción de extorsiones y asaltos en la vía pública.

Finalmente, sobre el asunto de mayor importancia para la sociedad ─la salud─, se considera que la pandemia de Covid-19 debe de ser mitigada y el sistema hospitalario y de salud debe de mejorar.

El estudio íntegro puede ser consultado aquí.

También te recomendamos:

Situación de violencia en Jalisco es “desesperante”: CEDHJ

Comentarios

Acerca del autor

Miguel De Hijar

Colaborador de la revista Proceso Jalisco y de Barrio Antigüo.

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca