Se dio a conocer que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez y el arzobispo primado de México, Carlos Aguilar Retes deben ser sancionados por la Secretaría de Gobernación (Segob) por actos de proselitismo en el proceso electoral de junio de 2021.

Con ello, confirmó la resolución que tuvo la Sala Especializada del TEPJF, en septiembre pasado, que señaló la vulneración del principio de separación Iglesia-Estado.Su intervención ocasionó que la elección municipal de Tlaquepaque se invalidara y se debiera repetir.

Y es que el señalamiento fue que el cardenal, el arzobispo, entre otros miembros del clero, difundieron spots en los que se hizo referencia al proceso electoral en Tlaquepaque, donde ganó en primera instancia la candidata de Movimiento Ciudadano.

Por ello, es que la Sala Superior resolvió, por unanimidad, dar vista a la Secretaría de Gobernación para que se aplique la sanción correspondiente por proselitismo político.

Comentarios