23 de abril de 2022.- Quien fuera consejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador, Julio Scherer Ibarra, demandó penalmente al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero por tráfico de influencias, coalición de servidores públicos y asociación delictuosa.
La denuncia, que llegó este viernes ante María de la Luz Mijangos Borja, fiscal especializada en combate a la corrupción, alcanzó también a colaboradores de Gertz Manero, tales como Juan Ramos López, Manuel Granados Quiroz, Adriana Campos López y María Eugenia Castañón Osorio.
“El fiscal general de la República, el doctor Alejandro Gertz Manero, el fiscal de Control Competencial, el señor Juan Ramos López y otros servidores públicos de la institución deben responder, como lo ordena nuestra Constitución, por las faltas, omisiones y violaciones sistemáticas graves a los derechos humanos, a la ley en perjuicio del suscrito y de otras personas, así como a los principios que debieron regir su actuar”.
Así lo señala el excolaborador de López Obrador en su denuncia, quien agregó que “como en la carta del suscrito publicada el 20 de marzo del presente año en el Semanario Proceso, en algunos casos he sido testigo y en otros víctima de hechos que involucran de manera directa, principalmente, al hoy Fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero y a otros servidores públicos de dicha fiscalía que pudieran constituir conductas delictivas, a través del uso faccioso de la Fiscalía, por intereses personales perversos”.
Asegura que Gertz y sus colaboradores utilizaron su poder y sus cargos para convertir a la FGR en un aparato público que “únicamente ha funcionado y funciona para ejecutar las venganzas personales”.
En la denuncia presentada, Scherer también pone como ejemplo el tráfico de influencias del Fiscal General en el caso de la muerte de su hermano, Federico Gertz, motivo por el cual se encarceló a Alejandra Cuevas y se giró orden de aprehensión en contra de quien fuera su pareja, Laura Morán (madre de Alejandra), a quienes acusó de omisión de cuidados y finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación las exoneró.
“Sin poderlo probar, Gertz Manero las acusó de asesinar a su hermano por falta de cuidados. Las acusadas piensan, según entrevistas públicas, que la única motivación posible del odio del fiscal es que Federico Gertz Manero era prestanombres de su hermano, y ellas habrían podido intentar despojarlo de una gran parte de la fortuna que constantemente sigue aflorando”.
Así lo menciona Scherer en la demanda, donde se dice víctima de Alejandro Gertz Manero.
“Por ser quien resiente directamente la afectación producida por la conducta delictiva (soy un sujeto dañado por el hecho de que se siga una investigación en mi contra, cuando se tiene impedimento legal para ello, a través de intercambios ilícitos y la fabricación de hechos)”.