Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

SCJNG declara inconstitucional criminalización total del aborto

SCJNG declara inconstitucional criminalización total del aborto

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló este martes declarar inconstitucional la criminalización total del aborto, invalidando así el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía una pena de cárcel “a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento”.

“Es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta. Por primera vez, la Corte se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales”, destacó el máximo tribunal.

El ministro Luis María Aguilar, uno de los expositores del proyecto legal, expuso al respecto: “no tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional un escenario en el cual la mujer y las personas con capacidad de gestar no puedan plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo“.

El fallo, calificó, es “histórico” porque es la primera vez que la SCJN “pone al centro de la discusión el derecho a decidir”.

“Pensar que penalizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo es una solución atenta contra el principio de mínima intervención penal”, coincidió al respecto la ministra Yasmín Esquivel.

La discusión en torno al tema comenzó ayer lunes 06 de septiembre y se extendió hasta este martes.

El aborto ─cuya criminalización es competencia local─ sólo está despenalizado en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

También te recomendamos:

Revisa la SCJN proyecto de despenalización del aborto

Comentarios

Hemeroteca