Guadalajara, Jalisco.-Durante el primer semestre del año, 759 Personas Fallecidas Sin Identificar (PFSI) ingresaron al Servicio Médico Forense (Semefo), los cuales equivalen al 49% de los mil 550 resguardados por el Instituto Jalisicense de Ciencias Forenses (IJCF) desde el 19 de septiembre del 2018, cuando la crisis de cuerpos acumulados en contenedores de tráiler refrigerados.

Con base en un análisis de dicha información hecho por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jaisco (IIEG), de los mil 550 cuerpos sin identificar, mil 71 corresponden a hombres, 102 a mujeres y hasta ahora no han podido determinar el sexo de 377 personas.

También, las condiciones en las que encontraron los cuerpos han impedido determinar la edad de la mayoría de ellos; hasta ahora sólo se sabe que 202 tenían entre 41 y 60 años. Del total, 154 tenían entre 21 y 40 años, 129 eran mayores de 61 años y 10 eran menores de 20 años.

Además, registraron los tatuajes de 478 de estas personas , y tienen los posibles nombres de 610 más. Los meses en los que se registraron mayores ingresos son enero (248), febrero (130) y marzo (99) de este año, antes de que iniciara el confinamiento por la pandemia de Covid-19. Este aumento en el ingreso de cuerpos no identificados a la morgue corresponde con el aumento de hallazgos de fosas clandestinas en el estado; tan sólo en los primero cinco meses de 2020 rescataron 215 de los 467 cuerpos inhumados en este tipo de sitios desde diciembre de 2018, cuando empezó la actual administración.

De acuerdo al IIEG, la mayor parte de dichos cuerpos (mil 323) se ubican en las instalaciones centrales del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en Tlaquepaque y el resto están en los municipios de Lagos de Moreno (69), Puerto Vallarta (44), Zapotlán El Grande (34), Magdalena (33), Tepatitlán (19), Ocotlán (16), El Grullo (10) y Colotlán (2). Pero, el registro de cuerpos de Personas Fallecidas Sin Identificar del IJCF sigue incompleto, puesto que no se han reportado los cadáveres resguardados antes del 19 de septiembre del 2018.

El colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), opina que los resultados obtenidos con el hallazgo de fosas clandestinas sirve muy poco si no logran identificar a las personas.

Durante la marcha de ayer miércoles en Guadalajara para visibilizar las desapariciones, Guadalupe Aguilar, vocera y fundadora del colectivo, indicó que la entidad no tiene insumos, personal y medios suficientes para identificar a todas las personas encontradas en fosas clandestinas.

Con información de El Informador

Comentarios